• Diario Digital | Lunes, 18 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 11:44

EL SUBDELEGADO DESTACA EL DESCENSO DE UN 18,2% DE LOS DELITOS EN EL MUNICIPIO

Villanova pide para Alhaurín de la Torre la capitanía de la Guardia Civil en la comarca

El alcalde solicita de nuevo en la Junta Local de Seguridad un refuerzo del número de agentes del Instituto Armado y la construcción del nuevo cuartel

Reunión Junta Seguridad
Reunión Junta Seguridad
Villanova pide para Alhaurín de la Torre la capitanía de la Guardia Civil en la comarca

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha solicitado de nuevo un refuerzo de la presencia de la Guardia Civil en el municipio, así como que la localidad sea sede de la capitanía y puesto principal del Instituto Armado en la comarca, “en proporción a nuestra importancia e influencia y nuestra población”. Así lo dio a conocer tras la reunión ayer de la Junta Local de Seguridad, a la que acudió el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, además del concejal de Seguridad, Salvador Herrera, y representantes de la Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía.

Villanova ha señalado que Alhaurín de la Torre debe contar con un número de efectivos de la Guardia Civil, el cuerpo encargado de la seguridad en la zona, proporcional a su cifra de habitantes, que prácticamente se ha duplicado en dos décadas. “Seguimos buscando fórmulas de financiación para construir el nuevo cuartel, en los terrenos que ofrecimos en su día cerca de la rotonda del Encuentro y el Parque de El Algarrobal”, ha agregado el primer edil, que planteó la necesidad de ampliar el total de agentes en la comarca para mejorar la seguridad y los tiempos de reacción en caso de cualquier circunstancia. Briones ha indicado que está en marcha una Oferta Pública de Empleo que permitirá ampliar las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en los próximos meses.

Durante la reunión de la Junta Local de Seguridad se puso de manifiesto los bajos índices de criminalidad en Alhaurín de la Torre, como reflejan las estadísticas comunicados por la Subdelegación. Concretamente, en el primer trimestre del año las infracciones han bajado un 18,2% respecto al pasado año. La gran mayoría de los hechos delictivos conocidos son contra el patrimonio, destacando los relacionados con robos y hurtos en vehículos estacionados en vía pública y los robos con fuerza en las cosas en el interior de viviendas sin moradores. No obstante, esta tipología delictiva contra el patrimonio y el orden socioeconómico ha descendido en todos los meses del presente año.

Briones ha asegurado que Alhaurín de la Torre “es una localidad segura, con unos índices de delincuencia en descenso porque en los primeros meses de este año se han producido menos delitos y además se han esclarecido un 2,5% más que el pasado año”. En la Junta Local de Seguridad también se han abordado las medidas que se van a tomar de cara a los eventos que se preparan para estos próximos meses de primavera-verano, como al II Maxiconcetración Motera, Alhaurín Villa Medieval, la Romería y la Feria de San Juan y eventos extraordinarios donde se prevé gran afluencia y concentración de personas. “La dimensión de los acontecimientos a celebrar hacen necesaria una gran colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil para prevenir alteraciones del orden y garantizar la seguridad ciudadana”, ha señado el regidor.