• Diario Digital | Lunes, 20 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 18:26

ADELANTA UNA FUERTE INVERSIÓN PARA LIMPIAR LOS ARCOS DE ZAPATA E ILUMINARLOS

Villanova: “Los planes de la Junta para proteger el Acueducto de Fuente del Rey llegan tarde y mal”

El alcalde critica que la administración autonómica anuncie “el inicio del procedimiento” para la declaración de BIC, ya que “pensábamos que llevaba años en marcha”

Arcos de Zapata
Arcos de Zapata
Villanova: “Los planes de la Junta para proteger el Acueducto de Fuente del Rey llegan tarde y mal”

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha anunciado una futura inversión para la puesta en valor de Acueducto de la Fuente del Rey a su paso por el término municipal, en el tramo conocido como los Arcos de Zapata, para realzar este emblemático monumento del siglo XVIII y su importancia en la historia de Málaga y de Alhaurín de la Torre. Villanova ha avanzado que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico que dirige Marina Bravo, lleva tiempo impulsando una actuación en este entorno.

“Hemos pedido presupuesto y estamos haciendo todo lo que podemos para recuperar los Arcos y restaurarlos. La Fundación Las Canteras está dispuesta a asumir el coste para la limpieza, la eliminación de todas las pintadas y la iluminación. Somos la administración que más está haciendo por la puesta en valor de esta construcción”, ha explicado Villanova, quien ha expresado su “sorpresa” por que la Junta de Andalucía anunciara el pasado viernes 19 de mayo el inicio de un procedimiento para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Sitio Histórico, ya que “pensábamos que este expediente llevaba años en marcha”. “Los planes de la Junta para proteger el Acueducto de la Fuente del Rey llegan tarde y mal”, ha dicho.

“Desde 1998 llevamos preguntando y solicitando la protección y la puesta en valor del Acueducto, gracias a las primeras gestiones de Miguel Ángel Huesca. También lo hemos solicitado en el Pleno. La respuesta de la Junta siempre era la misma: que el expediente estaba en marcha y que ya se resolvería”, ha dado a conocer el primer edil, que espera que este nuevo procedimiento que ahora se ha anunciado no ralentice los planes del Ayuntamiento en este enclave.

“Hemos sido la administración que más ha hecho por los Arcos. Los hemos limpiado, hemos ido comprando las viejas casas adosadas para derribarlas, nos hemos preocupado, no hemos parado de preguntar. En este tiempo la inacción de la Junta ha sido absoluta. Que ahora la Junta anuncie un inicio de procedimiento para la declaración de BIC sin ni siquiera informarnos es, cuanto menos, de una gran deslealtad institucional. Y más si tenemos en cuenta que prácticamente el 90% de los tramos que quedan en pie pasan por el término municipal de Alhaurín de la Torre. Ojalá se lleve a cabo la protección, pero estamos cansados de tantas promesas y lo que queremos son hechos”, ha agregado Villanova.

En 2011 aparecieron una serie de pintadas en los muros a su paso por Zapata, que llevaron al Ayuntamiento a reclamar de nuevo en el Pleno la protección y limpieza del lugar. La Delegación de Cultura de la Junta respondió afirmando que ni estaba protegido ni tenía presupuesto para limpiarlo. Desde entonces, el equipo de gobierno ha venido trabajando para una intervención mucho más ambiciosa, que podría rondar los 40.000 euros y que incluirá, además de la limpieza, la iluminación artística. Marina Bravo ha informado además de que se ha reservado una partida en los Presupuestos del Consistorio para la adquisición y demolición de otra de las antiguas viviendas adosadas.