• Diario Digital | Jueves, 19 de Julio de 2018
  • Actualizado 01:31

Villanova: “Somos la única administración que ha liderado la búsqueda de una solución al futuro de la Sierra”

El alcalde anuncia que en mayo se convocará la nueva comisión que estudiará la forma de continuar con la restauración y explica que todos los informes sobre la actividad en una cantera han sido trasladados a los servicios de Asesoría Legal y Disciplina Urbanística

Marina Bravo y Joaquín Villanova
Marina Bravo y Joaquín Villanova
Villanova: “Somos la única administración que ha liderado la búsqueda de una solución al futuro de la Sierra”

Tras las recientes informaciones difundidas en torno a la actividad de una cantera en Alhaurín de la Torre, el alcalde, Joaquín Villanova, desea comunicar lo siguiente:

1.- A raíz de los escritos presentados por la llamada Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra en los que se denunciaba una supuesta actividad extractiva no autorizada en el frente de una cantera de Alhaurín de la Torre, este Ayuntamiento ordenó de inmediato una inspección a cargo de la Policía Local, con el apoyo de personal especializado, a fin de realizar las averiguaciones pertinentes.

2.- A los informes encargados se sumó recientemente otro informe del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) en el que se detallaban los resultados de una inspección en la citada cantera. De todo ello se dio traslado a los departamentos de Asesoría Legal y de Disciplina Urbanística a fin de abrir el expediente que proceda. Serán los técnicos municipales los que deban determinar el procedimiento correspondiente, que conllevará en todo caso un obligatorio periodo de alegaciones.

3.- Paralelamente, se detectaron en la misma cantera una serie de residuos no autorizados, por lo que también se está tramitando otro expediente a través del Área de Medio Ambiente para exigir la inmediata retirada de dichos residuos y limpieza de todo el espacio, que puede conllevar igualmente las correspondientes sanciones de acuerdo con la legislación vigente y nuestras propias ordenanzas.

4- Por otro lado, también hemos dado traslado de todo a la Junta de Andalucía, que, no olvidemos, es la que tiene todas las competencias en lo que respecta a toda actividad que se realice en la Sierra, más desde la extinción en 2014 del Plan de Restauración, Reforestación y Puesta en Valor, aprobado por el Ayuntamiento, que hasta la fecha ha sido la única herramienta válida para encontrar una solución a toda la problemática derivada de la actividad extractiva. El Ayuntamiento ha sido la única institución que ha liderado siempre la búsqueda de una resolución satisfactoria al futuro de la Sierra de Alhaurín de la Torre, supliendo las carencias de esa falta de responsabilidad de la administración autonómica.

5.- La Junta de Andalucía debe asumir de una vez por todas su responsabilidad en este asunto, ya que es la administración donde tienen que estar depositados los avales que las empresas debieron aportar en su momento para garantizar la restauración, sin que sepamos ni si quiera cuáles son sus intenciones respecto a la ejecución de estos avales y qué superficie se podría restaurar con ello.

6.- Pese a todo ello, el Ayuntamiento volverá a tirar del carro y a principios de mayo queremos convocar la nueva comisión de estudio para la realización de un proyecto de restauración y reforestación, una comisión que, recordamos, cuenta con la aprobación de toda la Corporación Municipal. El retraso en esta convocatoria se ha debido precisamente a la falta de nombramiento de un representante por parte de las empresas con actividad en la Sierra. Recordamos que en la comisión estarán representados, además de todos los grupos de la Corporación, la Junta de Andalucía, sindicatos y la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra.

7.- Estamos convencidos de que esta comisión es una “oportunidad histórica” para determinar el futuro de nuestra Sierra, con una “solución de consenso” que contente a todos, pero ello no será posible sin la implicación activa de todos los agentes.