El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | domingo, 21 de julio de 2019
  • Actualizado 14:36

ASALH, IU Y PSOE llevan al pleno en una moción conjunta las reivindicaciones de la plantilla municipal para "recuperar los derechos perdidos" mediante una modificación del convenio colectivo

Los tres grupos políticos destacan que la iniciativa mejora las condiciones laborales de los empleados públicos y avanza notablemente en transparencia
ASALH, IU Y PSOE llevan al pleno en una moción conjunta las reivindicaciones de la plantilla municipal para "recuperar los derechos perdidos" mediante una modificación del convenio colectivo

Los grupos municipales de ASALH, IU y PSOE en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande han presentado de manera conjunta una moción para el próximo pleno ordinario previsto para el 27 de junio que se hace eco de las reivindicaciones de la plantilla municipal sobre la recuperación de derechos perdidos en los últimos años por los decretos promulgados por el Gobierno de España.

Los tres grupos municipales han coincidido en resaltar que han dado el paso a presentar esta iniciativa conjunta a la vista de que las reuniones que han mantenido las secciones sindicales de CCOO y CSIF con el equipo de gobierno "no han llegado a los acuerdos satisfactorios". Los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande (PSOE, ASALH, IU y PP) se han reunido estas semanas pasadas con los representantes de los trabajadores, lo que ha "permitido conocer de primera mano la situación". Por ello, ASALH, IU y PSOE han acordado proponer una modificación del convenio colectivo y acuerdo socioeconómicos de los empleados públicos de Alhaurín el Grande.

En la iniciativa se recuerda que "por parte de la mayoría de municipios se están recuperando los derechos previstos en el Real Decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre, por el que se habilita a las entidades locales y restantes administraciones públicas para proceder a la recuperación de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012 del personal del sector público; la ampliación del disfrute de días por asuntos particulares y días adicionales de vacaciones vinculados a la antigüedad".

Este real decreto deja sin efecto disposiciones de otro relativo a medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público y el de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Estas medidas tenían carácter temporal y estaba prevista su aplicación solo mientras subsistieran las circunstancias económicas y financieras excepcionales.

​"Nos encontramos, pues, ante una norma restauradora de derechos a los empleados públicos, que el equipo de gobierno ha demostrado no tener voluntad de restaurar en su integridad", suscriben los tres grupos políticos en la moción, que consideran competente al Pleno para adoptar una modificación del convenio colectivo municipal que permita a los empleados públicos recuperar los derechos perdidos en función de las decisiones adoptadas por el Gobierno desde 2012. En la iniciativa se argumenta que "dejando plenamente clara la atribución del Pleno para aprobar, suspender o modificar los Pactos o Acuerdos, habría que acudir al propio contenido del Real Decreto 10/2015, para aprobar la aplicación directa de dichas mejoras a los funcionarios de Alhaurín el Grande, y al personal laboral en virtud de la obligación vigente en su propio convenio colectivo, cuya Disposición Adicional Sexta, establece literalmente: 'Todas aquellas mejoras que reglamentariamente o mediante cualquier otra fórmula legal se aprueben por la Administración Estatal o Autonómica y que sea de aplicación a la Administración Local, pasarán a formar parte del presente Convenio'. Por ello, los tres grupos defienden que "dichos derechos deben formar parte, sin ninguna duda, del acuerdo socioeconómico y del convenio colectivo".

Entre las modificaciones del convenio colectivo que se proponen en la moción presentada se incluye el cambio en la composición y funciones de la comisión de vigilancia del convenio colectivo. Esta comisión sería de "carácter paritario, integrada por representantes de los grupos políticos que componen la Corporación y representantes sindicales de los trabajadores, ambos en proporción a su representatividad, presidida por el Alcalde o Concejal en quien delegue, que confeccionará el orden del día, velará por el fiel cumplimiento, desarrollo e interpretación de las condiciones pactadas en el presente texto. Pudiendo asistir a la misma como máximo dos asesores, con voz y sin voto en cada punto del orden del día, por cada una de las representaciones".

Entre las propuestas con más alcance desde el punto de vista de la transparencia y la mejora del funcionamiento municipal destacan los cambios en la convocatorias para cubrir plazas en la plantilla municipal. “Se regulará el sistema para aquellos que habiendo superado algunas de las pruebas selectivas de una convocatoria, no consigan cubrir plaza en las oposiciones o concursos convocados, constituyan una bolsa de trabajo y puedan realizar sustituciones por vacantes, interinidades, vacaciones, licencias, etc. Dicha bolsa tendrá carácter obligatorio. En caso de no existir bolsa de trabajo y hasta que se provea la plaza o se cree una bolsa, se solicitará personal al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), mediante oferta genérica", señala la moción. "Las bolsas serán permanentes, abiertas, públicas, revisables y controladas según criterios que se acordarán en la comisión de vigilancia", lo que representaría responder a una reclamación no solo de la plantilla sino de la ciudadanía de Alhaurín el Grande.