• Diario Digital | Viernes, 17 de Agosto de 2018
  • Actualizado 18:39

La Bolsa de Empleo de Alhaurín de la Torre ha realizado 640 contratos en dos años

El PP recuerda que el PSOE votó a favor del sistema rotatorio y destaca que el Ayuntamiento es la administración que más hace por el empleo en el municipio, pese a carecer de competencias

Bolsa de empleo | Archivo
Bolsa de empleo | Archivo
La Bolsa de Empleo de Alhaurín de la Torre ha realizado 640 contratos en dos años

A raíz del comunicado remitido por el PSOE de Alhaurín de la Torre, repleto de falsedades, inexactitudes y de mucha demagogia, el equipo de gobierno del PP quiere manifestar lo siguiente:

1.- La Bolsa de Empleo del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, un sistema pionero creado en 2012 con la unanimidad de todos los grupos políticos para luchar contra la fuerte crisis económica y el paro en el municipio, ha formalizado desde su última convocatoria (en 2016) 640 contratos y se han llamado a 1.564 personas, sumando todos los puestos. La diferencia tan grande entre el número de llamamientos y el número de contratos se explica en que cada vez son más las personas que renuncian porque, afortunadamente, han encontrado trabajo por la mejora de la situación económica.

2.- La Bolsa se aprobó con unas bases pensadas para favorecer la máxima rotación posible, con idea de atender al mayor número de solicitudes, un sistema que el mismo Partido Socialista, pese a que ahora tanto lo critica, lo apoyó cuando lo aprobó en 2012. Así se explica por ejemplo que, cuando una persona es contratada, se prime en el resto de categorías y puestos a personas de otras unidades familiares distintas a la suya. Con ello se busca favorecer a más familias diferentes.

3.- Las acusaciones de privatizaciones del PSOE son ridículas, como lo demuestra el hecho de que el Ayuntamiento haya mantenido en funcionamiento esta Bolsa desde hace seis años, incluida la de limpieza viaria y limpieza de edificios, que son dos servicios que en casi todas las administraciones públicas, incluidas la propia Junta de Andalucía y la mayoría de los ayuntamientos gobernados por los socialistas, se encargan a empresas privadas. Bien podrían preguntarle el PSOE a su secretaria Patricia Alba, delegada provincial de Educación, acerca de cuántos millones de euros gastan en la contratación de empresas privadas por este tipo de servicios.

4.- La Bolsa de Empleo de Alhaurín de la Torre no haría falta si la Junta y su SAE (Servicio Andaluz de Empleo), que no olvidemos que tienen las competencias en materia de empleo, fueran realmente eficaces a la hora de buscar trabajo a las personas en paro. El Ayuntamiento, sin ser competente para ello, es la administración que más facilita la inserción laboral de los vecinos y vecinas del municipio, gracias a la propia Bolsa y a las numerosas obras e inversiones que se aprueban cada año en los Presupuestos Municipales, por cierto siempre con el voto en contra del PSOE.

5.- Como bien debería saber el PSOE, el Ayuntamiento está ahora en pleno proceso de negociación colectiva y se convocará lo antes posible una comisión de personal. El empleo es y será una prioridad para este equipo de gobierno, que trabaja a destajo con el departamento de Recursos Humanos para sacar todos los procesos lo antes posible y, también, para actualizar en la medida que podamos las Bolsas de Empleo. La intención es contar con dos sistemas: uno en el que primen los principios de igualdad, mérito y capacidad, y otro centrado en personas en situación de riesgo por exclusión social.

6.- Absolutamente todos los ayuntamientos tienen servicios externalizados, en una medida mayor incluso que la de Alhaurín de la Torre, porque es por completo imposible mantener el día a día de los servicios públicos municipales únicamente con funcionarios o personal laboral. Este equipo de gobierno nunca mira el carné del partido de nadie, como parece que sí quisiera hacer la señora Micaela García. Una vez más, el PSOE duda gravemente de la imparcialidad y la independencia de los funcionarios municipales que controlan la Bolsa de Empleo. La señora portavoz socialista, después de tres años sin dar palo al agua, ahora se dedica a dar palos de ciego para hacerse ver desesperadamente antes de las elecciones.

7.- Las acusaciones de enchufismo causan sonrrojo cuando vienen de un partido como el PSOE, que está siendo investigado nada más y nada menos que por la Guardia Civil por sus políticas de chanchulleo para convertir a la Junta de Andalucía en su particular agencia de colocación y por las irregularidades en cursos de formación (por no hablar de los famosos ERES), como acredita un informe de la Cámara de Cuentas.