• Diario Digital | Viernes, 20 de Octubre de 2017
  • Actualizado 21:52

EL GOBIERNO AUTORIZA LA LICITACIÓN DEL CONTRATO PARA EL ACCESO NORTE AL AEROPUERTO

Cuenta atrás para la obra que desdoblará el vial de entrada a Alhaurín de la Torre desde la Hiperronda

Villanova recuerda que el problema de las retenciones solo se solucionará por completo con las actuaciones pendientes de la Junta de Andalucía como el Vial Distribuidor, adjudicado hace nueve años

Acceso hiperronda
Acceso hiperronda
Cuenta atrás para la obra que desdoblará el vial de entrada a Alhaurín de la Torre desde la Hiperronda

El Consejo de Ministros ha autorizado el contrato de obras del nuevo Acceso Norte al Aeropuerto de Málaga desde la Hiperronda, una obra clave para las comunicaciones de la provincia y que llevará aparejado el desdoblamiento del vial de acceso a Alhaurín de la Torre, lo que contribuirá notablemente a descongestionar el tráfico en este punto y aliviar las retenciones que se producen en horas punta. El alcalde y presidente del PP local, Joaquín Villanova, ha valorado que el Gobierno haya dado luz verde a esta importante actuación, pero recuerda en que el problema solo se solucionará definitivamente cuando la Junta de Andalucía acometa las mejoras en las carreteras de la zona que el Ayuntamiento viene reivindicando desde hace años, incluido el llamado Vial Distribuidor, que reduciría considerablemente el tráfico de la A-7052 (Cártama-Churriana).

El Acceso Norte tiene un precio de licitación de 41,76 millones de euros. Con una longitud de 1,6 kilómetros supondrá además una conexión directa de Alhaurín de la Torre con el Aeropuerto, que quedará a pocos minutos del casco urbano. Siendo la Hiperronda la principal vía de circunvalación a Málaga y el aeródromo la principal vía de llegada del turismo internacional, el Gobierno espera con este proyecto "mejorar la intermodalidad del transporte", facilitando el acceso a la red de carreteras desde el Aeropuerto.

Villanova ha subrayado el “compromiso” del Ejecutivo dando luz verde a este desdoblamiento, “que el Gobierno de Zapatero dejó en el cajón en 2011”. “La Hiperronda abrió sin el vial de acceso a Alhaurín desdoblado y eso nunca debió ocurrir”, ha recalcado el alcalde, quien en su condición de diputado mantuvo encuentros y negociaciones con técnicos de Fomento para que el futuro Acceso Norte al Aeropuerto conllevara esta duplicación de la calzada.

No obstante, insiste en que ahora será necesario que la Junta de Andalucía mueva ficha de una vez por todas para que los atascos y retenciones pasen a ser historia definitivamente. Lo inmediato será la ejecución del Vial Distribuidor, una carretera autonómica que discurriría en paralelo a la Hiperronda y que sería una alternativa a la carretera Cártama-Churriana. Fue adjudicada por la Junta en noviembre de 2008. “Con el Vial Distribuidor se reduciría notablemente el tráfico en la rotonda donde se cruzan la carretera Cártama-Churriana con la salida y entrada desde la Hiperronda y la variante de Alhaurín de la Torre (A-404)”, insiste Villanova. Hay que recordar que el Pleno del Ayuntamiento también ha solicitado en diversas ocasiones a la Junta de Andalucía que contemple el desdoblamiento de la A-404.

Caractéristicas técnicas del acceso Norte

El trazado del nuevo acceso tiene su origen en el enlace de Churriana de la Hiperronda de circunvalación a Málaga (autovía A-7), y finaliza en el límite del sistema general del aeropuerto de Málaga (entre el núcleo de Zapata y la cabecera norte de la pista actual). Discurre por los términos municipales de Alhaurín de la Torre y Málaga, en la provincia de Málaga. El acceso norte al aeropuerto debe cruzar sobre el denominado Vial Metropolitano Distribuidor oeste de Málaga, promovido por la Junta de Andalucía para dar acceso a los polígonos industriales del margen occidental del río Guadalhorce, Alhaurín de la Torre y el Campus Universitario de Teatinos. La calzada izquierda (hacia la Hiperronda) tendrá dos carriles y la derecha (sentido aeropuerto) tres carriles, de 3,50 metros de anchura. Ambas se disponen con arcenes exteriores de 2,50 metros, interiores de un metro y bermas exteriores de 1,50 metros. La anchura de la mediana será de dos metros entre bordes de plataforma, con barrera de seguridad. Se proyectan dos conexiones, una con la glorieta de enlace de la Hiperronda de Málaga con la carretera autonómica A-7052 a Alhaurín de la Torre y otra, al final, con el acceso al aeropuerto y a la urbanización norte del aeropuerto.