• Diario Digital | Miércoles, 21 de Febrero de 2018
  • Actualizado 16:16

Electores. Hacia la candidatura vecinal de Alhaurin de la Torre en 2019

Electores, convoca el martes 18 asamblea abierta para “empezar el camino hacia la candidatura vecinal en las Elecciones locales de 2019”

Electores. Hacia la candidatura vecinal de Alhaurin de la Torre en 2019

El movimiento sociopolítico local Electores Alhaurín, reinicia las asambleas abiertas a la ciudadanía de cara a organizar una candidatura vecinal como opción política a los partidos tradicionales en las próximas elecciones municipales de 2019. La primera de estas asambleas, que recorrerán distintas barriadas y urbanizaciones del municipio tendrá lugar este martes 18 de Febrero, a las 20.00 h en el local de Espacio Participa que se encuentra en la Avd Cristóbal Colón, frente a Primor.

Electores quiere compartir y conocer las ideas y planteamientos que la ciudadanía de Alhaurín de la Torre considera de cara a las próximas elecciones municipales, e invita a todos los simpatizantes e interesados en la política local a acudir para dar su opinión y poder participar de forma directa en la construcción de una nueva candidatura vecinal para el municipio.

Historia del movimiento sociopolítico de Alhaurín de la Torre

Electores Alhaurín surgió en 2009 tras una publicación en el blog de un activista medioambiental y colaborador de medios locales de comunicación, que propuso a plataformas, colectivos y movimientos vecinales del municipio organizarse para trasladar al Ayuntamiento los procedimientos, reivindicaciones y experiencia de la sociedad organizada, dando lugar al movimiento sociopolítico de carácter local. 

En las elecciones municipales de 2011, tras ser pioneros en Alhaurín de la Torre en la elaboración colectiva de un programa electoral, la elección de la lista electoral en primarias abiertas y la incorporación de ciudadanos independientes en una candidatura ciudadana, con una campaña sin recursos económicos pero con mucha imaginación, consiguió el 5,32 % de los votos y representación en la corporación con un concejal.

En las elecciones municipales de 2015 ELECTORES fué uno de los grupos promotores de la candidatura ciudadana Alhaurín Despierta que reúne a ciudadanos, colectivos, movimientos y organizaciones políticas y no políticas en un proyecto municipalista que obtuvo el 8,16 % de los votos y que actualmente cuenta con 2 concejales en el Ayuntamiento.

Desde su llegada al Ayuntamiento la actividad institucional de ELECTORES ha sido la más prolífica de la corporación, siendo el grupo municipal con más mociones, alegaciones y propuestas presentadas, la mayor parte de ellas emanadas de los propios colectivos y movimientos sociales en una experiencia pionera de participación ciudadana en política.

La actividad institucional ha venido nutriéndose y completandose de una intensa actividad social y numerosas campañas y acciones de presión y reacción a determinadas actuaciones del equipo de gobierno local, que con mayoría absoluta y casi dos décadas en el poder ha actuado no pocas veces con contundencia contra ELECTORES. Sin embargo el proyecto cuenta con haber conseguido importantes victorias y logros democráticos para el pueblo de Alhaurín, cuya repercusión ha trascendido al ámbito extramunicipal en distintas ocasiones.

Aunque ELECTORES es un proyecto local, mantiene acuerdos de colaboración con EQUO.  En Madrid el 4 de Junio de 2011, ELECTORES, fué uno de los partidos firmantes del manifiesto “suma y sigue” que dió origen a EQUO, el Partido representante de la ecología política en España y miembro del Partido Verde Europeo, formalizando en 2012 un acuerdo de asociación, que permite trasladar al Congreso de los Diputados, al Parlamento Andaluz y al Parlamento Europeo las iniciativas y denuncias de interés local. La colaboración metodológica de ELECTORES con la Red ciudadana Partido X le ha permitido convertirse en el movimiento más influyente y activo a nivel local en redes sociales.