• Diario Digital | Viernes, 20 de Julio de 2018
  • Actualizado 20:19

García: “El PP se ha atribuido como dinero municipal las cantidades destinadas por la Junta a Servicios Sociales”

Micaela García
Micaela García
García: “El PP se ha atribuido como dinero municipal las cantidades destinadas por la Junta a Servicios Sociales”

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y candidata a la Alcaldía, Micaela García, ha recriminado al alcalde Joaquín Villanova “la sarta de mentiras vertidas en el último comunicado del Partido Popular” en respuesta a la petición de los socialistas alhaurinos de una mayor dotación presupuestaria para el área de Servicios Sociales, que se mantiene “en una situación lamentable y de bajo rendimiento”, según García.

El pasado martes, la portavoz de los socialistas manifestó ante los medios de comunicación que “mientras el Consistorio tiene 22 millones de euros en los bancos, en Alhaurín de la Torre hay familias que llevan más de tres meses con la luz cortada en sus hogares”, lo cual “es absolutamente cierto”, pese a que Villanova afirma “que no tiene constancia de queja alguna”. Es normal que no tenga quejas en Servicios Sociales. “Nadie conoce este servicio ni sus trabajadores tienen constancia de casos preocupantes como los que se han puesto en conocimiento del Grupo Socialista, señor Villanova”.

Con relación a la financiación, los socialistas manifestamos que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre apenas invierte erario público en el área de Asuntos Sociales y que este servicio vital para muchas familias de la localidad “es sufragado a pulmón por el Gobierno de Susana Díaz”, mientras que el propio gobierno de Joaquín Villanova “mira hacia otro lado”. Según la edil socialista, “el PP habla de más de un millón de euros en ayudas municipales, pero lo cierto es que las anualidades pasan y esas ayudas no se ejecutan”. “Las únicas ayudas sociales son las que se crearon al albur de la subvención del IBI como consecuencia del catastrazo”, manifiesta Micaela García. “Las ayudas para vivienda, becas y otras nunca llegaron a convocarse porque se quedaron en una promesa en época de elecciones”.

En contrapartida, la Junta de Andalucía sí invierte en Servicios Sociales con programas como el Fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes, así como el refuerzo educativo de los mismos (FAIREA) que es de competencia autonómica, al igual que los más de 14.000 euros que destina a la localidad para el pago de servicios vitales como luz y agua no llegan a los 14.000 euros.

Sólo 305.000 euros en ayudas presupuestadas que nunca se gastan

“Las ayudas no se agotan porque no se publican”, ha expresado la candidata socialista. “Y de hecho no se ejecuta ni siquiera la dotación asignada a gasto social”. Según datos que baraja el PSOE, en Alhaurín de la Torre sólo se destina el 0,6 por ciento de presupuesto a esta gasto social. Estas comprenden 50.000 euros en auyudas de emergencia; otros 50.000 en compensación de rentas; 160.000 en ayudas económicas familiares; otros 30.000 en ayudas de emergencia social y 15.000 euros en ayudas al alquiler y alojamiento. “Esto suma 305.000 euros, no el millón de euros del que habla el alcalde Joaquín Villanova”, afirma la candidata socialista Micaela García. “Tal vez el resto del dinero que contabiliza el alcalde sea el que aporta la Junta para Servicios Sociales en Alhaurín de la Torre y Villanova lo ha confundido como una aportación del propio Ayuntamiento”, ha manifestado la edil socialista.

Trabajadores de Asuntos Sociales

En el comunicado del PP de Alhaurín de la Torre se puede leer lo siguiente: “Resulta cuanto menos chocante que el PSOE hable de falta de personal, cuando es precisamente este partido el que pone todos los palos en las ruedas que puede a las iniciativas del Ayuntamiento para reforzar su plantilla. De hecho, los socialistas impugnaron la convocatoria de dos plazas de trabajadores sociales”.

Como siempre, el PP cuenta verdades a medias. Efectivamente, el Grupo Municipal Socialista impugnó el proceso de contratación de personal para dos plazas de trabajadores sociales porque el citado proceso “dejaba la puerta abierta para que las plazas fueran ocupadas por los enchufados del PP, en vez de funcionarios de carrera”. Además, agrega Micaela García, “esperamos que no sea incierto lo que muchos usuarios del área de Servicios Sociales dicen: que quien manda en Servicios Sociales es un exconcejal del PP, que está cursando estudios de trabajo social mientras se le aguanta su plaza, lo que nos obligaría de nuevo a acudir a los tribunales ante un claro caso de prevaricación”, sentencia la socialista.