• Diario Digital | Jueves, 20 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 06:53

García: “Los socialistas crearemos bolsas de empleo transparentes para todos los alhaurinos cuando gobernemos"

García asegura que “en seis años, el equipo de gobierno del PP sólo ha convocado una vez la comisión de seguimiento de las bolsas y no ofrece datos fiables sobre contratación a los concejales del resto de grupos”

Micaela García, PSOE
Micaela García, PSOE
García: “Los socialistas crearemos bolsas de empleo transparentes para todos los alhaurinos cuando gobernemos"

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y candidata a la Alcaldía, Micaela García, se ha comprometido a crear unas bolsas de empleo municipal “transparentes y abiertas a todos los vecinos y vecinas” de la localidad, “no sólo a los que tienen el carné de militante del PP o son afines a los que gobiernan”, en clara referencia al “enchufismo por el que se rigen estos puestos de trabajo”. Según la responsable socialista, el equipo de gobierno local “sólo ha convocado una vez en seis años la comisión de seguimiento de las bolsas de empleo y jamás nos ha dado a los concejales de otros grupos unos datos de contratación fiables para valorar la eficacia de estas bolsas”.

García ha calificado de “pantomima” las actuales bolsas de empleo, en las que “sólo se llama a las personas que son afines al PP o al equipo de gobierno”, mientras que lo que “realmente necesita Alhaurín de la Torre son planes de empleo de carácter social que ayuden a salir adelante a las familias con necesidades reales”. Al mismo tiempo, la edil del PSOE propone la convocatoria de ofertas de empleo público de calidad y no permitir al PP que siga utilizando la herramienta de las bolsas de empleo para privatizar servicios esenciales.

El único dato concreto que tenemos sobre las bolsas de empleo es que de 3.277 solicitantes solamente han sido llamados 853, “cifra que no tiene por qué ser el número de contratados, ya que no se nos ha informado a los concejales sobre el volumen de contratos realizados”. Y la candidata socialista continúa: “Hay una realidad. Y es que la bolsa municipal de empleo no satisface la necesidad de los miles de parados del municipio. Un ayuntamiento no es una agencia de colocación de empleo pero sí es la puerta más cercana a la que acude la ciudadanía cuando tiene un problema, y la falta de empleo lo es con diferencia”.

Oportunidad de oro para abandonar el enchufismo, pero el PP no la aprovecha

Tras el Decreto de Racionalización de la Administración Pública, el alcalde Joaquín Villanova se ve obligado en 2012 a crear una herramienta “que regule el acceso temporal a los puestos de trabajo del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre”, según la portavoz socialista. “Era la oportunidad de oro de acabar con el enchufismo”, afirma Micaela García. “Pero no acabó con él”. En septiembre de 2013 fueron aprobadas las bases de funcionamiento de la bolsa de empleo municipal. “Desde 2013 y hasta el actual, sólo se ha llevado a cabo la sesión de constitución de la bolsa y, en octubre de 2017, una única sesión de la comisión de seguimiento a petición de esta portavoz para conocer en qué fallaba la regulación de la bolsa”, ha sentenciado García.