El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | viernes, 23 de agosto de 2019
  • Actualizado 04:04

ESTÁ PASANDO | ELECCIONES MUNICIPALES

Incertidumbre; denominador común en todos los candidatos

La anécdota de la jornada la ha protagonizado Joaquín Villanova (PP), que ha adelantado su votación 30 minutos de la hora prevista, dejando así plantados a todos los medios de comunicación

Lara (Ciudadanos), Martín (Electores Verdes-Equo Iniciativa), Villanova (PP), Caravias (UNIDAS PODEMOS), Jiménez (VOX) y García (PSOE) | El Ágora
Lara (Ciudadanos), Martín (Electores Verdes-Equo Iniciativa), Villanova (PP), Caravias (UNIDAS PODEMOS), Jiménez (VOX) y García (PSOE) | El Ágora
Incertidumbre; denominador común en todos los candidatos

Antonio Lara (Ciudadanos), Estela Martín (Electores Verdes-Equo Iniciativa), Joaquín Villanova (PP), Javier Caravias (UNIDAS PODEMOS), José Luis Jiménez (VOX) y Mikaela García (PSOE), candidatos a la alcaldía de Alhaurín de la Torre han ido votando, por este orden, a lo largo de la mañana.

Antonio Lara (Ciudadanos), era el primero en hacerlo. Desde el IES Capellanía aseguraba estar muy ilusionado con el programa electoral de la formación naranja para Alhaurín de la Torre, “la gente nos ha transmitido mucho cariño y mucho apoyo”. Éstas son las segundas elecciones en las que Lara es candidato a la alcaldía y asegura que las sensaciones son buenas. “El que aspira a la alcaldía en unas listas, siempre en algún momento se ve como alcalde; otra cosa es lo que los ciudadanos digan, pero estamos capacitados y dispuestos a afrontar la alcaldía del pueblo”.

Estela Martín (Electores Verdes-Equo Iniciativa), valoraba desde el CEIP Los Manantiales la campaña electoral de su partido. “Han sido unas semanas muy intensas”, pero el balance resulta positivo. Asegura la candidata que la experiencia de trabajar en una campaña electoral “como protagonista” ha hecho de esta campaña algo muy especial también en lo personal. Confía en que los resultados sean, al menos, igual de buenos que los anteriores. “O a lo mejor doblamos. O a lo mejor ganamos y si es así, vamos a cambiar muchas cosas para bien”.

Javier Caravias (UNIDAS PODEMOS), asegura que se presentan a estas elecciones municipales “con una ilusión enorme”. “Hemos hecho una campaña muy positiva, con nuestras propuestas siempre encima de la mesa y sin meternos con nadie”. Esperan que en la “fiesta de la democracia” sea muy alta en este 26-M. “Que la gente vote, que vote libremente y nos diga qué municipio es el que quiere para los próximos cuatro años”. Adelanta, además, que la posibilidad de que no haya mayoría absolutas en esta legislatura favorecerá el diálogo y donde será decisivo “tener la capacidad de llegar a acuerdos”.

La anécdota de la jornada la ha protagonizado Joaquín Villanova (PP), que ha adelantado su votación 30 minutos de la hora prevista, dejando así plantados a todos los medios de comunicación. Esta confusión nos ha obligado a recurrir a las imágenes de su community manager para poder tener una imagen de él votando y poder añadir unas líneas. “En unas elecciones Municipales se vota más a la persona, más al candidato que a las siglas”, ha señalado.

José Luis Jiménez (VOX), valoraba la campaña electoral de manera positiva. “Ha sido una campaña electoral muy cercana” en la que ha primado el cara a cara sobre las redes sociales. “Estamos muy motivados, tenemos mucha ilusión, creo que podemos conseguir romper la mayoría absoluta que lleva gobernando muchísimos años en Alhaurín de la Torre”. Es la primera vez que VOX se presenta a las elecciones municipales en Alhaurín de la Torre y Jiménez pedía la confianza de los alhaurinos para su partido asegurando que “les devolveremos esa confianza con trabajo”. Si bien Jiménez se trasladará a Málaga para seguir desde allí los resultados por lo que no podremos tener una valoración suya tras el recuento.

Mikaela García (PSOE), confiesa afrontar esta cita electoral “con muchos nervios porque nos jugamos mucho”. “Hay mucha incertidumbre, los métodos tradicionales de pronosticar resultados ya no sirven” y asegura que “las campañas ya no son lo que eran”. Frente a los mítines, la estrategia ha sido en esta ocasión “una campaña más transversal y cercana”, tanto en la calle como en las redes sociales, añade. “Las redes sociales nos da la posibilidad de llegar a gente que de otra forma no podríamos llegar”, explica. Como sensación personal, concluye, “creo que nosotros vamos a dar la sorpresa” de la jornada.