• Diario Digital | Sábado, 19 de Enero de 2019
  • Actualizado 20:32

MEDIANTE UNA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO

IU exige incluir en los presupuestos una partida suficiente para abordar la ampliación de la plantilla de la policía local

Jefatura Policía Local
Jefatura Policía Local
IU exige incluir en los presupuestos una partida suficiente para abordar la ampliación de la plantilla de la policía local

Actualmente hay destinados solamente 21 agentes para hacer servicio efectivo en las calles del municipio, y es importante recalcar, que a principios de año se jubliarán 3 agentes, por lo que se verán reducidos a 18 policías. Si bien no existe una normativa legal que regule el número mínimo de policías por habitantes, ya que actualmente ni la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ni la actual Ley de Coordinación de Policías Locales de Andalucía abordan el asunto, si existen varias recomendaciones al respecto por diversos organismos oficiales. En concreto, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y la propia Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), de la que el alcalde de Alhaurín de la Torre, Sr. Villanova, es el actual vicepresidente, recomienda una tasa de 1 policía local por 667 habitantes, lo que atendiendo al censo de nuestro municipio daría como necesaria una plantilla de 60 policías locales. Por otra parte, la Unión Europea a través de una Directiva recomienda la existencia de 1,8 policías locales por cada 1.000 habitantes, es decir, aumentaría esa cifra hasta los 72 agentes locales.

Es más, desde la FEMP y su homóloga andaluza FAMP, se viene demandando al Gobierno central desde hace ya algún tiempo que tome medidas para contribuir a reforzar las policías locales. Sin embargo este equipo de gobierno del PP lleva 12 años sin sacar ni una sola oferta de empleo público para plazas de policía local. No puede alegarse ahora que la popularmente conocida como “ley Montoro” prohíba realizar oferta de empleo público,ya que, en primer lugar, la necesidad de ampliar hasta el doble la plantilla de nuestra Policía Local viene de lejos, de mucho antes de que el actual gobierno nacional del PP aprobara esa ley. Y en segundo lugar, porque muchos ayuntamientos están sacando ofertas de empleo público para ampliar sus plantillas de policías locales, sin que el Gobierno Central lo esté recurriendo o impidiendo. La obligatoria necesidad de proporcionar una adecuada Seguridad Ciudadana así lo exige.

Es imprescindible, por tanto, aumentar la plantilla de policía local de nuestro municipio, no con parches cubriendo plazas a través de comisiones de servicio, sino aprobando una oferta pública de empleo que palíe este grave déficit que existe en Alhaurín de la Torre. Déficit que se agrava aún más en los turnos de noche, ya que de domingo a jueves hay una sola unidad de policías locales de servicio e incluso durante los fines de semana, en los que sólo existe una patrulla de policías locales la mayoría de los sábados por la noche, y sólo dos unidades los viernes por la noche, cuando más población hay por las calles.

Por todo ello, desde IU consideramos que es urgente que haya más patrullas que garanticen la seguridad de toda la ciudadanía del municipio y que exigimos que se incluya en los presupuestos una partida suficiente para abordar la urgente e imprescindible ampliación de la plantilla de la policía local de Alhaurín de la Torre mediante ofertas públicas de empleo paulatinas.