• Diario Digital | Lunes, 29 de Mayo de 2017
  • Actualizado 13:28

IU: "El PP de Villanova privatiza la feria"

'Rincón Cubano', caseta IU en la feria de Alhaurín. Foto: A. Doctor / El Ágora | Archivo
'Rincón Cubano', caseta IU en la feria de Alhaurín. Foto: A. Doctor / El Ágora | Archivo
IU: "El PP de Villanova privatiza la feria"

La Asamblea Local de IU de Alhaurín de la Torre denuncia la vergonzosa decisión del gobierno municipal del PP del Sr. Villanova de querer quitar casi todas las casetas sociales de la Feria, entre las que se encuentra la de “El Rincón Cubano”, cuya trascendencia y tradición data desde que se inaguró el recinto ferial en su actual ubicación (hace ya más de 20 años). Nosotros hacemos feria, con nuestra caseta familiar, mientras que el PP jamás ha explotado directamente la suya, sino que ha hecho negocio, subarrendando su espacio a discotecas, contraviniendo las ordenanzas municipales que ellos mismos debían cumplir y exigir.

IU denuncia la injusta, parcial y vergonzosa decisión del alcalde, Sr. Villanova, de querer quitar casi todas las casetas sociales de la Feria, entre las que está la de “El Rincón Cubano”, una de las más veteranas, queridas y tradicionales de nuestra Feria de Alhaurín de la Torre, que lleva más de 20 años acudiendo sin falta a su cita anual festiva con los alhaurinos y alhaurinas, desde que se inauguró el recinto ferial en su actual ubicación. Frente al concepto de feria que defiende de siempre IU, abierta a todos los colectivos sociales, políticos y culturales de nuestro municipio y conjugándolo con el divertimento de la juventud, el PP de Villanova apuesta por un concepto de feria clasista, en el que ya se pudo observar desde el año pasado que tenía la intención de empezar a abrir espacios de casetas a empresas privadas, que pujaron con mucho dinero para conseguir la adjudicación de las mismas para la “jet set”, con casetas semiprivadas de alto standing; proceso que culmina este año con el intento de eliminación de las casetas populares y larga tradición en las fiestas, como la muy querida por el pueblo alhaurino “El Rincón Cubano” de IU. Y que conste que la Asamblea Local de IU siempre ha aceptado de buen grado en años anteriores que se redujera en varias ocasiones el espacio de su caseta, en aras de conseguir que se habilitarán nuevos espacios para más colectivos sociales y políticos y así lograr una mayor  pluralidad en nuestra querida feria.

Probablemente, ha influido que IU denunciase hace años el proceso de adjudicación de espacios en la feria y las ordenanzas municipales al respecto, momento a partir del cual el gobierno del PP alhaurino se vio obligado a elaborar una nueva normativa, que ellos mismos han incumplido en muchas ocasiones, subarredando su caseta a empresas privadas, (algo completamente prohibido por las ordenanzas que ellos mismos aprobaron), con gestiones cuanto menos dudosas en cuanto al dinero pagado por empresas por medio de tickets, con instalaciones en su caseta del PP de inodoros que vertían orines a la calle principal de la feria, etc. Nos la tenía desde entonces jurada el señor alcalde, esa es la verdadera razón de la decisión que acaba de tomar en la Junta de Gobierno Local el equipo de gobierno del PP, incumpliendo los plazos que fijan las ordenanzas vigentes, saltándose el calendario para realizar modificaciones, (cuestión ésta que están analizando nuestros servicios jurídicos por si fuese posible impugnarlo), y queriendo en definitiva vengarse de colectivos políticos como IU, por haberles plantado cara a sus “supuestas” ilegalidades, algunas de ellas reconocidas por el propio alcalde en diferentes plenos municipales.

Además, en un comunicado emitido por el PP alhaurino y publicado ayer por diferentes medios de comunicación en referencia a esta cuestión de la feria, sueltan mentiras sin pudor alguno, como afirmar que los partidos políticos nunca hayan pagado dinero alguno por tener sus casetas de feria, siendo absolutamente falso, ya que siempre se han pagado las preceptivas tasas de ocupación de los espacios públicos de la feria y las fianzas y seguros  correspondientes (fianzas que por cierto aún no nos han sido devueltas desde hace ya casi un año). Es el modus operandi al que nos tiene acostumbrados desgraciadamente el Sr. Villanova, el de mentir para tratar de confundir a la ciudadanía. Pues que les quede bien claro que NO LO VAMOS A TOLERAR.

La pregunta que nos hacemos desde IU y que se harán muchos alhaurinos y alhaurinas ahora es evidente: ¿Qué piensa hacer este equipo de gobierno del PP del señor Villanova con las casetas tan populares y tradicionales como la nuestra de “El Rincón Cubano” como son las de las cofradías, la parroquia u otras? ¿Las van a dejar fuera de esta próxima feria, como pretenden con nosotros o utilizarán métodos poco claros para tratar de no enfadar a estos colectivos? Ahora que el Ayto. de Sevilla apuesta por un concepto de feria más abierto, el PP alhaurino hace todo lo contrario, trata de privatizar la nuestra. En fin, TODO UN DESPROPÓSITO perfectamente evitable y que aún podrían enmendar desde las huestes joaquinistas si tuvieran la voluntad política de querer hacer las cosas bien y de manera justa.

Por último, nos queremos despedir, por ahora, de los lectores con una frase que adorna desde siempre unos de los famosos y admirados carteles que engalanan nuestra caseta de “El Rincón Cubano”, y dice así: “No renunciaremos a la Revolución ni a la Alegría”, al que ahora añadimos “NI A LA CASETA TAMPOCO”.