• Diario Digital | Sábado, 18 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 01:54

APROBADA POR UNANIMIDAD CON LOS VOTOS FAVORABLES DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA MESA

Izquierda Unida apuesta por la Educación pública y de calidad

Para establecer una inversión mínima garantizada del 5% del PIB en materia educativa

Archivo
Archivo
Izquierda Unida apuesta por la Educación pública y de calidad

Para nuestro partido el acceso universal a una educación que garantice la integración e igualdad de oportunidades es esencial en un Estado Social y Democrático. Para que esto sea posible, es clave la inversión pública en el sector que afiance un servicio con todas sus garantías (ratio idóneo, atención educativa a alumn@s que presenten más dificultades, mejora de infraestructuras, renovación de equipamientos TIC, etc.).

Sin embargo, los recortes de los últimos años no han hecho más que empeorar esta situación, con una inversión de tan sólo un 4,4%, poniendo en peligro la calidad de la enseñanza y su conservación como sistema público. Se ha reducido el número de unidades y líneas educativas provocando una masificación en las aulas, por lo que es de apremiante importancia establecer un mínimo presupuestario para conservar la infraestructura actual, el personal docente, los recursos materiales y aprovechar al máximo los servicios de los centros escolares públicos.

Por todo lo anterior, IU defiende los acuerdos siguientes:

Primero.- Reformar la Ley vigente incluyendo un canon que avale al menos un 5% destinado a la financiación de la educación pública no universitaria.

Segundo.- Instar a la Junta a incluir un precepto que garantice la planificación de oferta de puestos escolares en la red de centros públicos.

Tercero.- Trasladar el contenido íntegro de la moción a la Consejería de Educación, Presidencia de la Junta, miembros y presidenta del Parlamento de Andalucía.