El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 02:35

La Junta Electoral exige al alcalde la retirada de sus promesas electorales y venta de humo por incumplir la normativa en campaña

Respuesta Junta Electoral
Respuesta Junta Electoral
La Junta Electoral exige al alcalde la retirada de sus promesas electorales y venta de humo por incumplir la normativa en campaña

David contra Goliat. Los socialistas de Alhaurín de la Torre han conseguido dar un tirón de orejas al intocable regidor Joaquín Villanova, que no ha tenido más remedido que retractarse tras publicar en medios de comunicación y en redes sociales “sus logros, nuevos proyectos y hasta la eliminación de una tasa injusta en momentos de campaña electoral, en claro incumplimiento de la legislación”, ha manifestado la candidata socialista a la Alcaldía, Micaela García. En época de campañas electorales, la legislación prohibe que una institución haga grandes anuncios de gestión e inauguraciones, “algo a lo que Villanova nos tiene acostumbrados para vender humo”.

Tras una denuncia del PSOE de Alhaurín de la Torre, interpuesta a través de la asesoría jurídica de la formación, la Junta Electoral de Zona ha archivado el caso tras obligar al equipo de gobierno del PP la retirada de publicidad en la web municipal. En esta, “el alcalde se jactó de que invertirá una partida de 150.000 euros para iniciar el nuevo Centro del Mayor, como si además fuera un capital suficiente para acelerar semejante obra. Ni es una partida suficiente, ni es el momento de anunciarla”, ha manifestado la portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento antes esta medida electoralista.

En las páginas de un medio de comunicación provincial también se han recogido los devaneos del alcalde en momentos electorales, hablando de su compromiso para la retirada de la tasa de carruajes en el año 2020, “impuesto que los socialistas llevamos denunciando tres legislaturas por su marcada afán recaudatorio y cobro discrecional (no todos los vecinos pagan lo mismo)”, según afirma la candidata socialista. Esto lo afirmó Joaquín Villanova en las páginas de SUR el pasado 8 de marzo.

Un millón de euros para la mejora de los polígonos

Otro de los anuncios del alcalde del PP de Alhaurín que ha recriminado la Junta Electoral de Zona es el que hizo el pasado 4 de marzo en las páginas de diario SUR, cuando hizo suya una moción del concejal del PSOE Fernando Pérez para proponer la inversión de un millón de euros en la mejora de los polígonos industriales de la localidad “para adaptarlos al siglo XXI. Esperemos que esa partida llegue realmente y no quede en un mero anuncio en época electoral”, ha afirmado la candidata Micaela García. De hecho, esta medida se incluye en un decálogo que presentó el socialista Fernando Pérez en sesión plenario, que se aprobó de manera institucional y que “el alcalde ha desempolvado ahora, justo un año después, a escasos dos meses de las elecciones municipales”, han lamentado desde la formación de izquierdas.

Que se despida del cortijo

“Le quedan dos días en su cortijo. Sería mejor que fuera haciendo las maletas”, le ha aconsejado al alcalde del PP la secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre, Patricia Alba. La socialista ha manifestado que “nuestros vecinos tienen memoria y saben perfectamente que Alhaurín de la Torre necesita un cambio a mejor, un proyecto al que ellos se puedan sumar con ilusión, que de soluciones a todos los residentes en el municipio”.

De hecho, Alba ha señalado como “mala política cuando un alcalde hace y deshace a su antojo, pensando que Alhaurín es suya”. La socialista lamenta que Joaquín Villanova “haya secuestrado algunas cartas de la baraja cuando no respeta las normas en campaña electoral, momento en que no se pueden hacer grandes anuncios e inauguraciones desde una institución. Así lo ha venido haciendo con otros temas como el punto limpio y la retirada de la valla publicitaria que intentó poner el Sindicato de Policías Municipales de España en nuestra localidad para denunciar que sólo hay dos agentes por turno para cubrir la calle en un municipio con 40.000 habitantes, por ejemplo”, ha sentenciado Patricia Alba.