• Diario Digital | Viernes, 20 de Julio de 2018
  • Actualizado 19:59

El PP advierte de que Susana Díaz “se va de vacaciones y echa el cierre a la sanidad”

Patricia Navarro, parlamentaria andaluza por el PP de Málaga
Patricia Navarro, parlamentaria andaluza por el PP de Málaga
El PP advierte de que Susana Díaz “se va de vacaciones y echa el cierre a la sanidad”

Málaga, 22 de junio de 2018.- La secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha advertido hoy de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, “se va de vacaciones y echa el cierre a la sanidad” andaluza y malagueña, con un plan verano “insuficiente que lo único que hace es agravar el déficit estructural que ya sufre la sanidad en Málaga”.

“La previsión, un verano más, es que a duras penas se va a llegar al 55 por ciento de cobertura de sustitución por vacaciones respecto a los profesionales sanitarios”, ha alertado la dirigente popular, que ha ofrecido una rueda de prensa en Málaga para evaluar el plan verano de la Junta de cara a la organización del sistema sanitario andaluz durante los meses estivales.

“Una vez más nos tememos lo peor, después de que el varano anterior no cumplieran con su compromiso de cobertura del 65 por ciento, siendo la tasa de sustitución de sólo el 22 por ciento en algunas zonas como el distrito sanitario de Málaga”, ha relatado la secretaria general provincial.

En este sentido, la también parlamentaria andaluza ha subrayado que tan solo uno de cada cinco centros de salud, con servicio de atención primaria, va a abrir en verano por las tardes. Ha puesto como ejemplo el caso de Málaga capital, donde sólo abrirán sus puertas por la tarde cinco centros, “como si aquí no hubiera gente en verano”.

“Lo que ocurre es que al no haber suficiente atención primaria, las urgencias de los hospitales se saturan y estos, con carencia de personal por la poca tasa de sustitución, se ven aún más perjudicados”, ha precisado Navarro, que lamenta “este círculo vicioso que finalmente termina perjudicando tanto al profesional sanitario como al paciente”.

Asimismo, Navarro ha explicado que tanto la inversión de 25 millones de euros anunciada para la contratación de 3.700 profesionales durante estos meses como parte del plan verano, “supone un engaño, ya que esta cifra de inversión y contratación ordinaria correspondía al compromiso del Gobierno andaluz respecto al primer semestre de este año”.

Por tanto, “estamos hablando de un plan verano insuficiente, que se suma al déficit estructural de nuestra sanidad y que se traduce, por ejemplo, en alarmantes carencias en algunas especialidades, como el hecho de que faltan veintidós pediatras y 122 médicos de familia”, ha recalcado la dirigente popular.

“A todo esto hay que sumar el cierre de camas y de plantas hospitalarias, casualmente por reformas que se hacen en verano, nunca en otra época del año”, ha ironizado la dirigente popular.

El PP estará “vigilante”

Ante esta situación, Navarro ha garantizado que el PP estará vigilante y que presentará iniciativas en todas las instituciones, como la presentada en la Diputación de Málaga, en la que se acuerda cubrir el cien por cien de las sustituciones por vacaciones; el mantener abiertas y operativas las camas, las consultas externas y los quirófanos; aumentar la inversión y ejecutar las infraestructuras pendientes; y la exigencia a la Junta de que cumpla con sus compromisos respecto a las condiciones de los profesionales sanitarios.