• Diario Digital | Viernes, 20 de Octubre de 2017
  • Actualizado 21:53

El PP afirma que el Hospital de Ronda refleja “el caos” de la gestión sanitaria de la Junta

Oña lamenta los numerosos desperfectos y deficiencias en un centro hospitalario que fue inaugurado hace cinco meses

Esperanza Oña | Archivo
Esperanza Oña | Archivo
El PP afirma que el Hospital de Ronda refleja “el caos” de la gestión sanitaria de la Junta

La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña ha afirmado hoy que el Hospital de Ronda “se ha convertido, por desgracia, en fiel reflejo del caos y del despropósito en la gestión sanitaria de la Junta de Andalucía”, de tal forma que este centro fue inaugurado sólo hace cinco meses “y ya acumula un rosario de desperfectos y deficiencias difícil de entender”.

“¿Cómo es posible que se construya un hospital sin ascensores donde quepan las camas hospitalarias, que tenga las luces encendidas las 24 horas o que ubique el vestuario de quirófanos en mitad de un pasillo en una zona en la que no se debería entrar vestido de calle?”, ha cuestionado Oña, que ha subrayado que “tamaño ridículo debería tener responsabilidades políticas”.

“No será por falta de tiempo, teniendo en cuenta que este hospital empezó a construirse hace nueve años y se ha inaugurado con cinco de retraso”, ha ironizado la parlamentaria popular, que considera que dada la acumulación de desperfectos, la Consejería de Salud debería presentar de forma urgente un plan de actuaciones para que lo antes posible sean solventados.

Entre los problemas que presentan las nuevas instalaciones, Oña ha destacado también la imposibilidad de reciclar el plástico en el centro hospitalario, “un tema que no es menor si se tiene en cuenta la cantidad de residuos que genera un hospital y que desde luego dice mucho de la política medioambiental del Gobierno andaluz”.

Asimismo, ha hecho referencia a desperfectos menores pero muy molestos para la labor diaria de los profesionales sanitarios, como son los fallos en los motores de las puertas o la falta de señalización en los quirófanos. “Abrieron el centro hospitalario con prisas y sin haber concluido bien las obras, pero ya ha habido tiempo para arreglar estos problemas”, ha matizado.

No obstante, considera que otras deficiencias, las que afectan directamente al bienestar de los pacientes, “sí que son más preocupantes”, como es el hecho de que la cocina del centro siga cerrada, teniendo que recurrir a la del antiguo hospital y no permitiendo que un paciente que ingresa más tarde de las 21 horas pueda tomar algo caliente.

“Es increíble que este tipo de cosas pasen en un hospital nuevo y que no se hayan solucionado después de llevar cinco meses en marcha”, ha denunciado la parlamentaria popular, que ha exigido una explicación urgente al respecto y que se depuren responsabilidades políticas.

Por último, ha lamentado que “lo mal que lo hace el Gobierno andaluz empañe la buena labor de los profesionales sanitarios”. “Es injusto, pero eso es lo que consigue la Junta de Andalucía con una falta de rigor y de seriedad que resulta muy preocupante en una cuestión tan fundamental como es la salud”, ha concluido.