• Diario Digital | Lunes, 18 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 13:54

El PP pregunta si el empleo que quiere el PSOE es el de los planes de la Junta: contratos de 3 meses y 20 horas

El grupo popular recuerda que "son los socialistas de la administración autonómica, que tienen las competencias en materia laboral, quienes son incapaces de satisfacer las necesidad de trabajo en Alhaurín de la Torre, y que la Bolsa del Ayuntamiento se ha convertido en la única herramienta eficaz"

El PP pregunta si el empleo que quiere el PSOE es el de los planes de la Junta: contratos de 3 meses y 20 horas

El PP de Alhaurín de la Torre lamenta profundamente las críticas lanzadas por el PSOE local contra la Bolsa de Empleo del Ayuntamiento, que en la práctica se ha convertido en la única herramienta eficaz en materia laboral en el municipio, a pesar de que las competencias en este sentido son de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. El presidente del Partido Popular en el municipio y alcalde, Joaquín Villanova, se pregunta en este sentido si el modelo de empleo que quieren los socialistas es el de sus compañeros del Gobierno andaluz: planes de exclusión social de 3 meses y 20 horas, que no cubren las necesidades mínimas de la población.

“Con estos planes PSOE de la Junta se dedica a repartir miserias entre los ciudadanos. No asumen sus verdaderas competencias. Andalucía lleva décadas liderando el 'ranking' de paro en España y eso es fruto de las nefastas políticas de los socialistas”, ha afirmado Villanova, que agrega que este modelo “solo lleva a la ruina”. A pesar de no tener las competencias de empleo, el Consistorio de Alhaurín de la Torre ayuda a través de la Bolsa a muchas más personas que estos programas autonómicos, con contratos de más horas y mayor sueldo, mientras que los de exclusión de la Junta ni siquiera facilitan que los trabajadores puedan cobrar después el desempleo o la ayuda familiar, debido a su escasa duración.

El regidor añade que los planes de empleo para mayores y menores de 30 años, a pesar de que la Junta se esfuerza por ponerse la medalla, son financiados gracias a los fondos de la UE, mientras que la maquinaria burocráctica de la administración autonómica ha retrasado su aplicación prácticamente dos años, debido a la mala planificación.

Es más, dichos programas solo son posibles gracias a la colaboración de los ayuntamientos, que se encargan de costear los materiales y recursos para la realización de los proyectos, a pesar de lo cual muchos de los municipios han tenido que sufrir los intolerables retrasos en los pagos de las subvenciones de las convocatorias anteriores.

En este sentido, el alcalde califica de “ridículas” las acusaciones del PSOE sobre la Bolsa, y más teniendo en cuenta que este partido ha convertido a la Junta de Andalucía en una maquinaria de enchufismo de alto voltaje, hasta el punto de que los tribunales están investigando 'cargos fantasma', creados según parece para colocar a familiares de alcaldes y militantes del PSOE.