• Diario Digital | Lunes, 18 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 06:18

VILLANOVA CALIFICA DE “IRRISORIAS” LAS INVERSIONES AUTONÓMICAS EN LA LOCALIDAD

El PP presenta 106 enmiendas a los Presupuestos de la Junta por su “maltrato” a Málaga

La parlamentaria andaluza Esperanza Oña califica de “continuistas y decepcionantes” las cuentas de la Junta para 2018 y pide que no se boicotee a la provincia

Manuel López, Esperanza Oña y Joaquín Villanova
Manuel López, Esperanza Oña y Joaquín Villanova
El PP presenta 106 enmiendas a los Presupuestos de la Junta por su “maltrato” a Málaga

La diputada andaluza y dirigente del PP, Esperanza Oña, ha anunciado en Alhaurín de la Torre que el grupo parlamentario popular ha presentado un total de 106 enmiendas a los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía, que suman hasta 200 actuaciones e inversiones, a fin de paliar el “maltrato y boicot” al que el actual Ejecutivo de Susana Díaz tiene sometida a la provincia de Málaga. La parlamentaria considera que las cuentas del Gobierno autonómico para 2018 son “continuistas, un fraude y absolutamente decepcionantes” con nuestra provincia, lo cual reitera año tras año su “falta de compromiso, agravado por el escaso nivel de ejecución de las inversiones que sí vienen reflejadas”.

Oña recuerda que Málaga es la provincia en que la Junta de Andalucía recauda más y, sin embargo, “nos someten a un maltrato sonrojante a la hora de invertir”, poniendo el ejemplo de Alhaurín de la Torre, donde se suman decenas de incumplimientos en infraestructuras y equipamientos prometidos desde hace años, como el Vial Distribuidor, el Centro Acuático, el Teatro Municipal, el desdoblamiento de la variante de la A-404, el puente sobre el Arroyo del Valle o el instituto de Pinos de Alhaurín, “que ni siquiera contemplan acometer”. A este respecto, el alcalde, Joaquín Villanova, ha indicado a modo de ejemplo que Alhaurín de la Torre aporta a Andalucía a través del IRPF unos 42 millones de euros de media, mientras que el total de lo recaudado en una década se aproxima a los 500 millones de euros, “y calculamos que habrán invertido en total unos 5 millones de euros, algo absolutamente irrisorio”, ha recalcado el regidor.

La parlamentaria considera especialmente sangrante la situación de la Sanidad en nuestra provincia, con numerosas carencias y deficiencias tanto en atención primaria como a nivel de hospitales, “que no pueden ya ocultar en la Junta ni siquiera con esas macrocampañas de marketing”. Oña defiende que entre esas enmiendas existen una veintena de reclamacion de actuación, desde la construcción del tercer hospital de Málaga hasta mejoras en 18 centros de salud.

De todas formas, conociendo la prepotencia de los dirigentes del PSOE de la Junta, nos van a tumbar las enmiendas, “y luego vendrán a vendernos las inversiones que nunca llegan, lo cual convierte su discurso en un bucle permanente. Pero hay un hecho aún más grave que nadie puede discutir: la escasa inversión en políticas de empleo nos siguen teniendo a la cola de Europa, con unas cifras de paro realmente escandalosas”, agrega.

Educación, saneamiento, políticas de empleo, infraestructuras, Servicios Sociales, junto a la Sanidad, son las principales prioridades que establece el PP de Málaga en sus 106 enmiendas.

Los Presupuestos de la Junta son una carga para el progreso de la provincia malagueña, pero no nos rendimos; seguiremos reclamando lo que nos corresponde por derecho para dejar de ser la provincia olvidada dentro de otra Andalucía que mire por el empleo y por la riqueza. Si ellos no son capaces de hacerlo, el PP sí ha demostrado estar capacitado en grandes ciudades, Comunidades y en el conjunto del país”, ha concluido Oña, quien calcula que la Junta adeuda a Málaga más de 142 millones de euros en concepto de Patrica, de los que 3 corresponden a Alhaurín de la Torre.

Ambos dirigentes han señalado que, “una vez más, la Junta incumple con Málaga”, en relación a esta infraestructura: una carretera proyectada entre Alhaurín de la Torre y Málaga llamada a vertebrar las comunicaciones entre el Valle del Guadalhorce y los grandes centros de producción de la capital (polígono Guadalhorce, CTM y PTA). De hecho, Celia Villalobos ha recordado que, aunque la actuación fue adjudicada en 2009, en realidad el proyecto fue comprometido hace ya más de dos décadas, en 1996.

El alcalde ha insistido en este sentido en que la Junta tiene que explicar bien cuál es el proyecto que quiere acometer, ya que hace unos días el consejero de Fomento anunció que el Vial Distribuidor implicaría una inversión de 13 millones de euros, una cantidad un 64% inferior a la del primer proyecto adjudicado.“Esta obra no se puede quedar más tiempo en el cajón, pero además hay que hacerla bien, para que no se quede en un 'mini-vial'”, ha remarcado Villanova, que ha expresado su temor de que el nuevo diseño que plantee la Consejería deje sin salida a todas las urbanizaciones del sector este (Santa Clara, Tabico, El Lagar, etcétera).

Los populares destacan que el Acceso Norte al Aeropuerto, que implicará el desdoblamiento del ramal de conexión con la Hiperronda, ha salido ya a concurso, pero se trata de una actuación que quedará coja si la Junta no acomete las mejoras en la carretera que son de su titularidad y los atascos seguirán existiendo. En esta línea, han criticado que la provincia de Málaga siga siendo “castigada” por el Ejecutivo andaluz, que no invierte lo que debería teniendo en cuenta que es la provincia que más aporta a los impuestos autonómicos.