• Diario Digital | Lunes, 19 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 12:59

El PP recuerda que las políticas sociales del PSOE han llevado a Andalucía a liderar la pobreza en España

El equipo de gobierno desmiente las informaciones alarmistas difundidas por los socialistas, recuerda que se va a reforzar la plantilla de los Servicios Sociales pese a los palos en las ruedas de la oposición y resalta que las ayudas y programas municipales suman más de un millón de euros de inversión

El PP recuerda que las políticas sociales del PSOE han llevado a Andalucía a liderar la pobreza en España

Ante las falsedades e informaciones alarmistas difundidas por el PSOE de Alhaurín de la Torre en referencia a la situación de los Servicios Sociales municipales, el equipo de gobierno del PP desea aclarar lo siguiente:

1.- En primer lugar, desmentimos por completo la afirmación de que “hay numerosas quejas de usuarios”, una acusación que la señora portavoz socialista lanza a la ligera y sin comprobación alguna, acostumbrada como está a basar su oposición en rumores y comentarios anónimos en redes sociales. No existe ninguna queja registrada respecto al trabajo o la atención realizada por el departamento de Servicios Sociales, que lleva a cabo una labor encomiable.

2.- Resulta cuanto menos chocante que el PSOE hable de “falta de personal”, cuando es precisamente este partido el que pone todos los palos en las ruedas que puede a las iniciativas del Ayuntamiento para reforzar su plantilla. De hecho, los socialistas impugnaron la convocatoria de dos plazas de trabajadores sociales. Con todo, este equipo de gobierno piensa sacarlas adelante en el menor tiempo posible, a pesar del bloqueo de la oposición y con el esfuerzo que sea necesario, teniendo en cuenta los condicionantes legales que, desde hace unos años, limitan la contratación pública en entidades locales.

3.- Absolutamente todas las convocatorias de ayudas y programas sociales se publican en la página web municipal y se da traslado de las mismas por los canales y medios oficiales; unas ayudas que, por cierto, el PSOE rechaza sistemáticamente votando en contra del Presupuesto Municipal. Gracias al esfuerzo de este Ayuntamiento, sin el apoyo de los socialistas, se reservaron para este año cerca de un millón de euros para programas de ayudas económicas familiares, inserción y atención a la población gitana, atención al inmigrante, ayudas a menores en tratamiento, campamentos de verano para personas con discapacidad, programas contra la drogodependencia, ayudas de emergencia social, prestaciones por compensación de renta, pago de alquileres y alojamientos alternativos a personas en situación de exclusión social, tratamiento a familias con menores, atención a mujeres, servicio de atención a domicilio y un largo etcétera.

4.- A los programas municipales hay que sumar el apoyo económico y humano que se presta a asociaciones y ONG que realizan una gran labor en Alhaurín de la Torre con numerosas acciones. Gracias a este respaldo, el Ayuntamiento facilita las vacaciones de niños saharauis en la localidad, el suministro de alimentos y productos de primera necesidad a numerosas familias, el comercio justo con los países andinos, talleres preventivos contra la drogadicción, apoyo a personas con discapacidad... La atención a cualquier colectivo o sector de población está más que garantizada, ya sea directa o indirectamente, en contra de lo que asegura el PSOE.

5.- El gasto social, afortunadamente, ha disminuido en comparación con los peores años de la crisis, dado que la situación económica ha mejorado. Cada vez son más las personas que encuentran trabajo y no precisan de este tipo de programas. Pese a todo, sigue habiendo familias que lo están pasando mal, y trabajamos para darles atención y ayuda en la medida de nuestras posibilidades y de nuestras competencias. Cabe recordar que las partidas sociales del Presupuesto siempre están abiertas, con el compromiso de que ninguna familia de la localidad se quede sin recibir las ayudas si cumple los requisitos. En cualquier caso, el modelo de este Ayuntamiento siempre ha sido el de facilitar inversiones y generar riqueza y empleo para que dichas ayudas tiendan a ser cada vez menos necesarias.

6.- También es radicalmente falso la acusación del grupo socialista sobre una supuesta “falta de sensibilidad” en cuanto a cortes de suministros a familias en riesgo de exclusión social. En este sentido, los Servicios Sociales atienden siempre a las peticiones de estas personas y elaboran los correpondientes informes para que, en caso de acreditar su situación, se evite cualquier corte de este tipo. Es exactamente el mismo método de trabajo que utiliza la Junta de Andalucía. Es más, en los años de crisis Aqualauro y el Ayuntamiento fueron extraordinariamente sensibles para evitar en lo posible cualquier corte de agua y se dan siempre las máximas facilidades para fraccionar los pagos, sin que eso quite la obligación de cobrar un recibo que pagan la inmensa mayoría de los ciudadanos y que apenas supera los 70 euros por trimestre incluyendo basura, alcantarillado, agua y el mal llamado canon de depuración de la Junta de Andalucía.

7.- En este equipo de gobierno nos negamos a aceptar las políticas sociales del PSOE, que han dado sobradas muestras de ineficacia, como sus planes de inclusión social con contratos de solo tres meses y sueldos de apenas 600 euros, o el retraso acumulado ya de más de seis meses para cobrar la llamada Renta Mínima de Inserción en Andalucía, que la Junta vendió en su momento como su plan estrella para acabar con la pobreza, y que se ha convertido en un sonado fracaso. Todo ello sin olvidar que el modelo socialista ha llevado en estos 40 años a que el 41,7% de los andaluces se encuentren en riesgo de pobreza y exclusión social, 13,8 puntos por encima de la media nacional.