• Diario Digital | Jueves, 21 de Septiembre de 2017
  • Actualizado 12:17

El PP reivindica en su Congreso los 22 años de gobierno que han transformado Málaga

Villalobos y De la Torre intervienen ante el plenario para dar cuenta de los cambios que ha experimentado la ciudad desde 1995

Francisco de la Torre, Elías Bendodo y Celia Villalobos en el 12 Congreso Provincial del PP
Francisco de la Torre, Elías Bendodo y Celia Villalobos en el 12 Congreso Provincial del PP
El PP reivindica en su Congreso los 22 años de gobierno que han transformado Málaga

El Partido Popular de Málaga, reunido hoy con motivo de su 12 Congreso Provincial, ha reivindicado hoy los 22 años de gobierno municipal, con Celia Villalobos y Francisco de la Torre al frente de la Alcaldía, que han conseguido “transformar a la ciudad” y convertirla en “referente turístico, cultural y de innovación”. “Una Málaga para los malagueños”, han coincidido ambos dirigentes.

Villalobos ha sido la primera en intervenir en el plenario del Congreso Provincial ante los 1.148 compromisarios del PP malagueño, a los que ha confesado que “ninguno de los trabajos que he desempeñado en política ha sido tan satisfactorio como ser alcaldesa de Málaga”. “Fue un orgullo poder devolver a Málaga ese enorme caudal de bien que habían enterrado los gobiernos mediocres y tristes del PSOE de los últimos años”, ha apuntado.

La actual diputada nacional ha señalado que la clave del éxito del trabajo realizado fue contar con “un grupo de malagueños que supimos hacer equipo” y que “nos dimos cuenta de que Málaga necesitaba un modelo cultural y turístico para que dejara de ser una ciudad de paso hacia la costa”.

También ha destacado la importancia del planeamiento urbanístico diseñado entonces, que permitió articular la ciudad hacia lo que es hoy en día, “teniendo muy presente que queríamos una ciudad para los malagueños, que estuviese limpia, hermosa, con parques y el desarrollo de un centro histórico en el que nadie creía”. En este punto, ha recordado la peatonalización de calle Larios y otras partes del centro, que en un principio contaron con la oposición de algunos sectores y partidos de la ciudad.

Villalobos también ha valorado el trabajo realizado en pro de “la seguridad de nuestra ciudad, para convertirla en un sitio donde se pudiera pasear con toda tranquilidad y donde también se pudiera aparcar”. “Todo ello fue posible con trabajo en equipo”, ha subrayado.

En materia económica, la dirigente popular ha recordado que al llegar el PP a la Alcaldía, “no se podían pagar ni las nóminas del mes siguiente”, por lo que hubo que hacer “un gran esfuerzo para darle la vuelta a la situación económica de la ciudad”.

Por último, Villalobos ha hecho referencia a la labor que se hizo para articular un movimiento asociativo al que “nadie hacía caso” y un “muy importante trabajo a nivel de distrito”, donde ha recordado que empezaron su andadura política Juanma Moreno y Elías Bendodo, entre otros.

Precisamente, el alcalde de Málaga ha comenzado su intervención haciendo referencia a los distritos “y al importante trabajo que se hizo en este sentido para articular la ciudad y pasar de seis a once distritos” con el objetivo de hacer más cercana la gestión desde el Ayuntamiento. “Nuestro modelo ha sido siempre gobernar con la gente y para la gente, con los vecinos y para los vecinos, y eso ha sido fundamental en este sentido”, ha valorado el alcalde de la ciudad.

Para De la Torre, la transformación de Málaga iniciada en 1995 y continuada tras 22 años de gobierno popular se sustenta en el hecho de que “desde el principio se tuvo claro cuáles eran las fortalezas de esta ciudad, por lo que les dimos vida y nos apoyamos en ella”. Al respecto, ha hecho referencia a la cultura, al turismo y a la innovación y las nuevas tecnologías.

También ha destacado la labor que se ha hecho en los últimos años en materia económica desde el Consistorio, siendo Málaga la capital de provincia con la fiscalidad más baja y pionera en las bonificaciones al IBI para familias con dificultades.

“Nos encontramos entonces –en 1995— una ciudad bastante parada, con una economía muy tocada y con falta de articulación social”, frente a una ciudad que actualmente cuenta “con 400 parques infantiles, más de 200 zonas de gimnasia para personas mayores, cerca de una veintena de piscinas y 30 campos de césped artificial”, ha puesto como ejemplo.

“No hay aspecto de la vida local de esta ciudad que no haya tocado el Ayuntamiento”, ha asegurado De la Torre, que también ha valorado el trabajo realizado en materia de vivienda, en apoyo a las pequeñas empresas y en atracción de talento en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Durante un momento de sus intervenciones, los asistentes que han formado parte de la corporación municipal por el PP durante estos 22 años han subido al escenario mientras eran ovacionados por el resto del plenario, momento tras el que Villalobos ha señalado que “si no son 22 años más, que sean 44, porque el modelo de gestión pública que tiene el PP es el más idóneo”.