• Diario Digital | Viernes, 19 de Octubre de 2018
  • Actualizado 03:03

LOS SOCIALISTAS PEDÍAN REALIZAR UN ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN LABORAL Y SALARIAL DE LA PLANTILLA

PP tumba una moción socialista para identificar la brecha salarial entre el personal contratado por el Ayuntamiento

Ana Ortega. Foto: PSOE
Ana Ortega. Foto: PSOE
PP tumba una moción socialista para identificar la brecha salarial entre el personal contratado por el Ayuntamiento

Los socialistas de Alhaurín de la Torre lamentan que los votos de la derecha del Consistorio “hayan tumbado la lucha contra la brecha salarial entre los empleados municipales”. La portavoz y candidata del PSOE Micaela García afirma que “se ha dado la espalda a la igualdad real en materia laboral en nuestro Ayuntamiento, contra la premisa de que a idéntico trabajo desempeñado, igual remuneración en el caso de hombres y mujeres”, ha reclamado la edil socialista.

A través de una moción firmada por la concejala Ana Ortega y defendida por la portavoz socialista, se pedía realizar un estudio sobre la situación laboral y salarial de la plantilla, tanto la fija como la eventual, para conocer si existe discriminación en las nóminas entre hombres y mujeres en el Consistorio de Alhaurín de la Torre. Sin embargo, “el PP ha tumbado con sus votos la moción sobre igualdad por el excesivo paternalismo del alcalde de la localidad, Joaquín Villanova, en vez de suplir las necesidades de las trabajadoras del Ayuntamiento con presupuesto”, ha denunciado Micaela García.

Además, la socialista le ha recordado a Villanova que “debe destinar presupuesto suficiente al área de Igualdad del Consistorio para que se lleven a cabo iniciativas en esta materia, puesto que Alhaurín de la Torre, un municipio con más de 40.000 habitantes, debe actualizar su plan municipal de igualdad”. El que existe se aprobó en 2014 por imperativo de la Ley de Igualdad “y, a día de hoy, no se ha respetado aún ninguno de sus artículos”, denuncia la candidata socialista a la Alcaldía alhaurina.

“Esto es algo inaudito”, afirma García, que le recuerda al alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y al resto de gobierno local (sólo tres mujeres son concejalas en su grupo de un total de once ediles)  que “la igualdad de la mujer es algo por lo que se lucha con hechos y no simplemente luciendo un lazo morado el día 8 de marzo”. Para los socialistas, la igualdad no es un gesto. Así, la candidata socialista advierte que “esta igualdad la garantizaremos los socialistas en el Ayuntamiento cuando gobernemos”.

Los socialistas, “una vez lleguemos a la alcaldía, adoptaremos las medidas necesarias para eliminar estas desigualdades y dotaremos de presupuesto para llevarlo a cabo un plan que atienda las necesidades de todos los trabajadores del Ayuntamaiento. “Hoy por hoy, ni siquiera se ha constituído la Comisión de Igualdad desde hace años”, ha sentenciado la socialista.

Compromiso firme y sin fisuras por la igualdad

El PSOE de Alhaurín de la Torre quiere mostrar su más firme compromiso con la defensa del derecho de las mujeres para avanzar hacia una sociedad más justa y equilibrada en la toma de decisiones entre hombres y mujeres. “Reconocer avances en las últimas décadas en nuestro país no nos puede impedir reconocer también los retrocesos y recortes que se vienen produciendo en políticas de igualdad, este Ayuntamiento es un ejemplo de ello ya que llevamos toda la legislatura esperando un plan de igualdad municipal que no llega ni para trabajadores municipales ni para el municipio en sí”, reza en la moción presentada.

Plan de Igualdad municipal

La moción socialista también contempla la puesta en marcha definitiva del Plan de Igualdad Municipal, “ya que todos los procesos selectivos que el Ayuntamiento pone en marcha desde hace tiempo no contemplan estas medidas”. Además, según la candidata socialista Micaela García, “debemos eliminar la discriminación de los empleados y empleadas de limpieza de los edificios municipales, que son los que menos cobran del Ayuntamiento, equiparando las horas trabajadas al resto de la plantilla municipal”, ha sentenciado la portavoz del PSOE.