• Diario Digital | Miércoles, 18 de Julio de 2018
  • Actualizado 04:54

PSOE destaca el avance del gobierno de Susana Díaz en la lucha por la igualdad de trato y por los derechos LGTBI

PSOE destaca el avance del gobierno de Susana Díaz en la lucha por la igualdad de trato y por los derechos LGTBI

La Ley 8/2017 del 28 de diciembre, aprobada recientemente por el Parlamento Andaluz “garantiza los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía”, según la secretaria general de la Agrupación Socialista de Alhaurín de la Torre, Patricia Alba.

Patricia Gallego: “Los socialistas siempre hemos estado en la vanguardia del respeto a los derechos humanos de todas las personas y con relación a la población LGTBI, como la aprobación de la Ley del matrimonio entre personas del mismo sexo que se convirtió en un referente mundial durante el gobierno de Rodríguez Zapatero”.

Micaela García: “Los socialistas entendemos la formación en igualdad como la herramienta imprescindible para luchar contra la discriminación por cuestiones de género. Por eso, la organización de talleres y charlas será una constante”.

El Gobierno de Andalucía “avanza a la vanguardia en materia de derechos de la población LGTBI recientemente aprobada Ley 8/2017 del 28 de diciembre, que garantiza los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía”. Así lo ha manifestado la secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre, Patricia Alba, minutos antes de que arrancara este miércoles 25 de abril una charla sobre igualdad de trato y derechos de las personas LGTBI, a través de la que el director del IES Galileo y profesor Juan Cuadra “nos ha abierto los ojos y advertido sobre las trampas del lenguaje a la hora de referirnos a la identidad de género. Tenemos en la educación la piedra angular del respeto entre iguales y es ahí donde los socialistas vamos a incidir, tanto desde la Administración como desde nuestra agrupación”.

Durante la presentación de este espacio formativo, Alba ha estado acompañada por la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Micaela García, y de la responsable de Igualdad y LGTBI, además de organizadora de la charla en la Casa del Pueblo, Patricia Gallego. Esta última ha indicado que este espacio formativo se realiza en la Casa del Pueblo “abierto a todos los vecinos y vecinas de Alhaurín de la Torre y de otras localidades.

Los socialistas siempre hemos estado en la vanguardia del respeto a los derechos humanos de todas las personas y con relación a la población LGTBI, como la aprobación de la Ley del matrimonio entre personas del mismo sexo que se convirtió en un referente mundial durante el gobierno de Rodríguez Zapatero”. Por ello, la agrupación socialista alhaurina “quiere ser partícipe en esta lucha y ser reflejo de la realidad social que nos rodea, una sociedad diversa y con derechos reconocidos donde no hay cabida para la discriminación entre ciudadanos de primera y de tercera”, ha apuntado la responsable socialista.

Socialistas por la tolerancia

Desde la agrupación socialista de Alhaurín de la Torre “queremos impulsar charlas y talleres que contribuyen a una sociedad más tolerante y, por tanto, más justa”, ha expresado la portavoz de los socialistas alhaurinos. Este ciclo de charlas continúa el iniciado en 2017, con espacios formativos y de conocimiento que “ponen en la picota los problemas que afectan a nuestro tiempo y las soluciones que proponemos los socialistas como partido”, ha aseverado Micaela García.

García ha resaltado la importancia de la formación en derechos LGTBI: “Es muy importante tener consciencia del lenguaje que usamos desde que balbuceamos nuestras primeras palabras, porque la cultura y el aprendizaje en los primeros años condiciona el trato que le damos a los demás. De ahí que queramos llegar a toda la ciudadanía abriendo nuestras charlas, talleres y conferencias a todas aquellas personas que quieran entrar en la Casa del Pueblo”.

Valores éticos, la base del respeto

Esta charla y taller han sido dirigidos por el director del IES Galileo y profesor de Lengua y Literatura Juan Cuadra, que imparte la asignatura Valores Éticos. Para Cuadra, “es muy importante hablar sobre los conceptos de género, sexo e identidad desde un tono coloquial, con naturalidad, puesto que es en la comunicación más personal donde el lenguaje puede jugarnos una mala pasada”. Por eso, Cuadra insiste en que la identidad y el género deben ser abordados desde “una perspectiva histórica, comparando los modelos de género de nuestra sociedad con aquellos que existían en los años 50, por ejemplo”.

Ya en la parte de taller, la participación ha sido una constante en este espacio formativo dirigido por el director del IES Galileo. Juan Cuadra ha mostrado “cómo frente a unos roles estáticos y completamente fijos para cada género, en la actualidad estos se han ido ampliando y transformando.”