• Diario Digital | Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 12:19

El PSOE destaca la inversión de la Junta de más de 1,15 millones de euros en los centros educativos de Alhaurín de la Torre

Micaela García, Beatriz Rubiño y Ana Ortega | Archivo
Micaela García, Beatriz Rubiño y Ana Ortega | Archivo
El PSOE destaca la inversión de la Junta de más de 1,15 millones de euros en los centros educativos de Alhaurín de la Torre

El Gobierno de Susana Díaz ha invertido en este ejercicio más de 1,15 millones de euros en la mejora y mantenimiento de centros educativos de Alhaurín de la Torre. Así lo ha informado la portavoz del Grupo Municipal Socialista y candidata a la Alcaldía, Micaela García, durante una comparecencia este martes junto a la parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño.

García ha recordado que este capital invertido por el Gobierno andaluz ha permitido la construcción de un muro, una valla de cerramiento y un aseo adaptado en el CEIP Clara Campoamor; la sustitución de un muro en el CEIP Isaac Peral; reformas y modernización de espacios deportivos cubiertos en el CEIP San Sebastián; mejora de la pista deportiva, así como sus gradas en el CEIP Torrijos; la creación de un aula nueva en el CEIP Zambrana, el arreglo del hundimiento de pista en el IES Capellanía, un nuevo aseo adaptado en el IES Gerald Brenan y la sustitución de la cubierta de fibrocemento en este mismo centro, la construcción de seis nuevas aulas en el IES Huerta Alta  y la ampliación de tres aulas en el IES Galileo. En total, la Junta de Andalucía ha invertido 1.155.980, 18 euros.

“Esto es muestra del compromiso de la presidenta Susana Díaz con la calidad de la enseñanza de nuestros niños y niñas en Andalucía”, ha manifestado la parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño, que ha calificado como “innegable el esfuerzo de los socialistas por que la Educación pública sea el verdadero ascensor social que transforma la vida de las personas”.

Para la candidata del PSOE a la Alcaldía, Micaela García, “ahora le toca el turno al alcalde para demostrar si está a favor de la calidad de vida de los estudiantes alhaurinos”. Así, García le ha pedido a Joaquín Villanova que haga uso de su competencia en materia educativa para “que el Ayuntamiento destine partidas anuales en los centros escolares de Primaria, que son edificios municipales que se estropean si no cuentan con mantenimiento”.

En segundo lugar, la portavoz socialista le ha pedido al equipo de gobierno del PP que ejerza de forma correcta la regulación del tráfico a la entrada y salida de los centros educativos. “No hay suficientes polícias en Alhaurín de la Torre y la gestión de la Concejalía de Seguridad está en manos inexpertas”. Por eso, los socialistas avanzan que pedirán un aumeno de la plantilla y mejoras en la seguridad a través de una moción en la próxima sesión plenaria. Micaela García ha aprovecha la cita con los medios para informar de que en breve se reunirá con la Junta de Andalucía para revisar la necesidad de más plazas en el municipio, “sea mendiante ampliación del IES Capellanía o mediante la construcción de un nuevo instituto con cargo al presupuesto del 2019”.

Datos provinciales

La parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño ha informado por su parte que la provincia de Málaga ha arrancado el curso 2018-19  con 336.880 estudiantes matriculados en 1.196 centros educativos no universitarios, que estarán atendidos por 22.262 docentes. “Esto supone 1.453 alumnos menos que el curso pasado y, sin embargo, son 751 docentes más que el curso anterior”, ha afirmado Rubiño. Igualmente ha puesto de manifiesto que, en este curso escolar, el Gobierno Andaluz va a hacer especial hincapié en medidas que fomentan la equidad, en las ayudas a las familias y en el apoyo al alumnado. “Hay que tener en cuenta”, ha señalado, “que el 94,9% de este alumnado acude a centros sostenidos con fondos públicos. Por ello, la Junta de Andalucía continúa manteniendo su ingente esfuerzo para mantenerlas todas las ayudas ya existentes en Educación, así como por mantener los servicios educativos”.

Contra el abandono escolar y política de becas

Otro de los aspectos en los que ha insistido la parlamentaria autonómica es en las medidas de apoyo al alumnado. “Se va a implantar nuevas estrategias para la prevención del abandono escolar temprano. Estas estrategias están dirigidas por una parte al alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO, y por otra a personas de entre 18 y 24 años que no estén cursando enseñanzas regladas y que hayan abandonado el sistema educativo en los últimos años”, ha manifestado.

Del mismo modo, ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por el mantenimiento “del sistema de becas autonómicas más ambicioso de España, ya que son el principal instrumento para garantizar la igualdad de oportunidades”. Esto se une a la bonificación al 99% de las matrículas universitarias para aquellos estudiantes con todos los créditos del curso anterior aprobados, así como la extensión de la gratuidad a las enseñanzas artísticas superiores para el alumnado que cursa las Enseñanzas Superiores de danza, de Diseño y de Música. En su primer año de vigencia, esta medida de bonificación ha supuesto una inversión por parte de la Junta de 37,8 millones de euros por segundo año consecutivo, habiéndose extendido a quienes en Andalucía estudian en la UNED.