• Diario Digital | Lunes, 18 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 03:57

El PSOE lleva al Congreso una enmienda para que los PGE de 2017 incluyan la conexión ferroviaria entre los municipios de la comarca del Guadalhorce

“El PP se ha olvidado de la comarca del Guadalhorce en los PGE de 2017”, denuncia Heredia

Inmaculada Agüera y Miguel Ángel Heredia, PSOE
Inmaculada Agüera y Miguel Ángel Heredia, PSOE
El PSOE lleva al Congreso una enmienda para que los PGE de 2017 incluyan la conexión ferroviaria entre los municipios de la comarca del Guadalhorce

EL secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado hoy en Coín, junto a la secretaria general del PSOE local, Inmaculada Agüera, las enmiendas que los socialistas han presentado ante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) diseñado por el Gobierno de Rajoy, en relación a la comarca del Guadalhorce, acusando al PP de haberse olvidado de ésta en los PGE de 2017.

Así, Heredia ha señalado que una de las enmiendas del PSOE va encaminada a mejorar las comunicaciones por ferrocarril en la comarca del Guadalhorce, recordando el proyecto de los socialistas de implantar un anillo de comunicaciones que permitiera unir por tren las dos líneas de cercanías de la provincia, algo que beneficiaría las comunicaciones de municipios como Coín, Alhaurín de la Torre o Alhaurín el Grande, además de al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) a nivel comarcal y con Málaga capital. “Este proyecto, que cuenta con un estudio preliminar realizado por un gobierno socialista, se encuentra totalmente paralizado por el Gobierno de Rajoy, y reclamamos que se apueste por él”, ha subrayado.

Otra de las enmiendas del PSOE a los PGE va en relación a la mejora de la seguridad ciudadana, debido al “brutal recorte” de efectivos de Guardia Civil en la comarca del Guadalhorce en los últimos años y ante el aumento de la criminalidad. Por ello, los socialistas han reclamado al Gobierno, como ha anunciado Heredia, que rectifique los PGE para incluir una partida que pueda impulsar el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Cártama y que se incremente la plantilla de efectivos en la comarca.

Así, Heredia ha denunciado que el proyecto de PGE de este año no incluyan ninguna partida para los regadíos del Guadalhorce ni para su importante sector agroalimentario, al igual que no tienen en cuenta la promoción del turismo rural en la provincia de Málaga, ante lo que ha resaltado la enmienda que han presentado desde el PSOE pidiendo un plan de dinamización turística que beneficie a las comarcas malagueñas.

“Estos presupuestos son malos para Andalucía y la provincia de Málaga, pésimos para la comarca del Guadalhorce y aún más para Coín”, ha dicho Heredia, explicando que si el recorte en las inversiones para Andalucía ha sido del 36%, en Málaga ha sido del 43%. “El dinero que viene de parte de Rajoy para la provincia este año es la mitad del que vino en 2016, colocando a Málaga como tercera provincia por la cola en inversión por habitante, sólo delante de otras dos provincias andaluzas: Almería y Córdoba”, ha asegurado.

En este sentido, ha recordado que la provincia de Málaga ha pasado de ser la tercera provincia donde más se invertía con gobiernos socialistas a estar la tercera por la cola, denunciando que “para Rajoy Andalucía no es una prioridad dentro de la inversión en nuestro país”, algo que responde, según Heredia, “a un criterio sencillamente ideológico”. Así, ha señalado que resulta “incomprensible” que si Málaga representa el 3,3% de la población nacional, sólo reciba en estos presupuestos del Gobierno el 1% de las inversiones.

“Nadie del PP de Málaga tiene la valentía ni la decencia de exigir a Rajoy que dé a Málaga lo que le corresponde. No pedimos más que otros territorios, sólo pedimos el mismo trato. Coín y la comarca del Guadalhorce está siendo marginada por el PP con un sectarismo inversor brutal, ya que para esta comarca vienen sencillamente cero euros de inversión; otro año perdido para Coín y la comarca del Guadalhorce en cuanto a inversiones estatales se refiere”, ha dicho.

Finalmente, Heredia ha pedido explicaciones al alcalde de Coín, del PP, sobre el hecho de que Rajoy destine este año “cero euros” a este municipio. “El alcalde de Coín ha sido muy duro con la Junta de Andalucía, cuando el Gobierno andaluz sí ha destinado inversiones a Coín. Me gustaría escucharle la mitad de la beligerancia que tiene con la Junta para reclamarle al Gobierno central las inversiones que Coín necesita y merece”, ha concluido.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Coín y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Inmaculada Agüera, ha calificado los PGE de 2017 como “decepcionantes, que impiden la recuperación económica de las familias y que vienen a golpear y castigar de nuevo a Andalucía”. “Son unos presupuestos que no apuestan por el empleo y que dan la espalda a los problemas de la ciudadanía y que contemplan una inversión nula para la comarca del Guadalhorce”, ha dicho, denunciando “la falta de liderazgo del PP malagueño para reclamar lo que nuestra tierra necesita”.