El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | viernes, 06 de diciembre de 2019
  • Actualizado 16:32

PUEDE LLEVAR A LAS PERSONAS QUE RESPIRAN SUS MICROPARTÍCULAS DE MANERA CONTINUADA A PADECER CÁNCER

El PSOE pide al Ayuntamiento que analice qué centros públicos tienen amianto

El PSOE pide al Ayuntamiento que analice qué centros públicos tienen amianto
La concejala socialista Patricia Alba ha pedido al Ayuntamiento que se ponga en marcha la elaboración de un catálogo que analice qué centros públicos cuentan con amianto en su construcción, un material que forma parte del fibrocemento y “que puede llevar a las personas que respiran sus micropartículas de manera continuada a padecer cáncer”. Durante una atención a medios de comunicación, la edil socialista exige al equipo de gobierno que “se tome en serio el análisis de los falsos techos, paneles, cubiertas, tuberías bajantes, canalones y jardineras que puedan contar con este material”.

 

“Desconocemos en cuántas instalaciones municipales quedará aún este material. Pero existe en nuestro municipio. Por ejemplo, en las tuberías del Centro el Portón”, ha manifestado Alba. Para la concejala del PSOE, “hay medios municipales suficientes para llevar a cabo este análisis. Además, pedimos que, una vez conocidos exactamente los lugares en que encontramos este material, se elabore un calendario de ejecución para la retirada progresiva del amianto, tal y como establece la legislación aplicable, es decir, a través de una empresa especializada y cumpliendo con todas las medidas de seguridad necesarias para preservar la salud de la población”, ha defendido Patricia Alba.

La concejala socialista entiende que “el Ayuntamiento puede tener menos capacidad de acción sobre los edificios privados, pero ello no exime de que pongamos en marcha una campaña informativa a la ciudadanía, informando sobre los riesgos que supone una utilización inadecuada de amianto y su exposición a él, así cómo los pasos a seguir para su retirada”. También, la página web municipal “podría alojar información que oriente a nuestros vecinos sobre el procedimiento a seguir para su recogida y posterior tratamiento”. Alba también propone una línea de ayudas municipales “para ayudar a particulares a retirar el amianto de sus casas”.

Prohibido su uso

El 1 de Enero de 2005, la Unión Europea a través de la Directiva 1999/77 prohibió el uso del amianto. Se ha determinado a través de varios estudios que este material es peligroso si se fragmenta y las fibras se transmiten por vía aérea. Si se inhalan, estas fibras pueden provocar enfermedades graves, como es el caso de cáncer de pulmón. El amianto todavía se encuentra en algunos edificios como aislamiento, pero también está presente en tuberías.

Aunque es un material prohibido en nuestro país, siguen existiendo cerca de tres millones de toneladas de material con amianto, sobre todo en edificios construidos antes de 2003. Concretamente, en diciembre del año 2001 una orden ministerial prohibió la utilización, producción y comercialización de los productos que lo contuvieran. “Esto sin embargo no significa que el amianto haya desaparecido de nuestras ciudades”, advierte Patricia Alba, que recuerda que “en marzo de 2013, el Parlamento Europeo aprobó una proposición para erradicar el amianto antes del año 2028. La resolución se aprobó por una amplía mayoría y reclama la puesta en marcha de una estrategia común y coordinada a escala europea para la erradicación del amianto”.

Los expertos creen que en los próximos 25 años podrían morir por esta causa alrededor de 500.000 personas en la Unión Europea. Por todo ello, a principios de la década de 2000 empezó a prohibirse en los países desarrollados. “De ahí que desde los ayuntamientos, que son las administraciones más cercanas a los vecinos y vecinas, pongan esfuerzo para identificar en qué partes de los edificios municipales se encuentra este material y a animar a los propietarios de comunidades de propietarios que se erradique de manera adecuada”, ha sentenciado la edil del PSOE.