• Diario Digital | Jueves, 20 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 07:26

PSOE pide que se debata con urgencia en el pleno de julio una moción que vela por la calidad de vida de los mayores alhaurinos

Micaela García y Patricia Alba en rueda de prensa | Archivo
Micaela García y Patricia Alba en rueda de prensa | Archivo
PSOE pide que se debata con urgencia en el pleno de julio una moción que vela por la calidad de vida de los mayores alhaurinos

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y candidata a la Alcaldía, Micaela García, ha solicitado expresamente al alcalde de la localidad, Joaquín Villanova, que permita durante el pleno del mes de julio la inclusión de “una moción muy importante y urgente” entre los puntos a debatir. A través de esta moción, la edil socialista pide que las administraciones se vuelquen en la asistencia de las personas mayores de la localidad que se encuentran aisladas y tienen escasos recursos. Según García, “a nuestra vera puede haber ancianos que, sin darnos cuenta, se encuentran muy por debajo del índice de pobreza y tienen reales problemas para llegar a fin de mes”.

Para arrancar un protocolo de actuación, que la socialista considera “tiene que empezar desde lo local”, Micaela García presentará durante la próxima sesión plenaria una moción solicitando al Ayuntamiento un estudio sobre los recursos existentes a disposición de los mayores y realizar una campaña intensa de información. Esta moción ya fue presentada por la responsable socialista en el mes de mayo, pero “es que se trata de una medida de vital importancia para nuestros mayores”.

Este estudio sería sólo el punto de partida. “El siguiente sería establecer un programa de coordinación con el centro de salud, asociaciones y otras entidades para mejorar la detección de posibles caso de personas mayores que vivan solas”, asegura la responsable socialista. Además, “se impulsará un programa de acompañamiento de mayores y un protocolo de detección e intervención de personas ancianas aisladas y sin red social a nuestro alrededor”. Para ello, está claro, “es necesario presupuesto”.

3,3 millones del Gobierno de Susana Díaz para la Ley de Dependencia

“Desde la agrupación socialista de Alhaurín de la Torre queremos poner en valor el esfuerzo que realiza el Gobierno andaluz con los mayores de nuestro municipio”. Así lo ha manifestado la secretaria general de los socialistas alhaurinos, Patricia Alba, que ha informado de que “se destinan más de 3,3 millones de euros a la ley de la dependencia y teleasistencia, prioridades para Susana Díaz desde la implantación de la dependencia”. La responsable socialista recuerda que “la teleasistencia es un servicio que comenzó en Andalucia y, además, somos la única comunidad autónoma que lo sostiene a pulmón”. De hecho, “el PP nunca ha creído en la dependencia y lo ha demostrado con el hecho de que mientras se gestionaba el Gobierno central dejó de cofinanciar la dependencia”, ha recordado Patricia Alba.

Según Alba, “desde que se puso en marcha esta ley en Andalucía hemos gastado 11.200 millones de euros. A los socialistas nuestros mayores nos importan. Nunca les dejaremos en el camino. Por eso, seguiremos trabajando día a día para que sigan contando con prestaciones que garanticen su calidad de vida”, ha sentenciado Patricia Alba.