• Diario Digital | Sábado, 15 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 18:57

PARA PROMOCIONARLO TURÍSTICAMENTE Y RESTAURARLO

PSOE de Alhaurín de la Torre pide la puesta en valor y embellecimiento del entorno de Puente del Rey

El concejal socialista David Márquez propone la creación de una comisión por el tercer centenario del inicio de la construcción de este Bien de Interés Cultural

Arcos de Zapata | Archivo
Arcos de Zapata | Archivo
PSOE de Alhaurín de la Torre pide la puesta en valor y embellecimiento del entorno de Puente del Rey

Para el PSOE de Alhaurín de la Torre, la protección y promoción de los bienes patrimoniales son eje de las políticas culturales en la localidad. A través de una moción, el concejal socialista David Márquez pide al equipo de gobierno la puesta en valor y embellecimiento del entorno de la Fuente y Puente del Rey, además de “la creación de una comisión para el Tercer Centenario del inicio de la construcción” de este conjunto monumental protegido. Con ello, “se llevará a cabo la puesta en valor, potenciación y su difusión informativa”.

Márquez ha agregado que “esta comisión supondría además la puesta en marcha de un plan de restauración estética y embellecimiento del Puente del Rey”, lo que supone “un paso más allá de la declaración de los Arcos de Zapata como Bien de Interés Cultural, respondiendo así a una ansiada demanda para dar protección y reconocimiento administrativo al monumento más importante de Alhaurín de la Torre”. El edil socialista, profesor de Historia, se aventura a calificar este conjunto monumental “como la obra civil de más envergadura construida en la provincia de Málaga desde la prehistoria hasta el siglo XIX”.

Casi 300 años

La declaración de los arcos como BIC coincide en el tiempo con el 290 aniversario del inicio de la construcción del acueducto, que en una década cumplirá su tercer aniversario. “Los socialistas creemos que estos motivos son más que sobrados para justificar que se lleve a cabo una serie de medidas para la puesta en valor, potenciación y la máxima difusión informativa de este importante monumento”, que no se limitaba únicamente a transportar agua, sino también a servir de paso seguro sobre el río Guadalhorce, energía para la molienda de trigo y facilitar el regadío a la Vega.

Una calle para el autor

El responsable socialista apuesta por “tomar nota de otras ciudades como Málaga, que ha puesto en valor ejemplos menores de acueductos como el de San Telmo, siendo su arquitecto Martín de Aldehuela, merecedor de numerosos reconocimientos como calles, plazas o centros educativos”. Por eso, David Márquez propone que el Ayuntamiento “dedique el nombre de una calle, plaza o parque al autor del conjunto monumental en Zapata, Toribio Martínez de la Vega” que alzó también otras obras como el puente de los Peligros de Murcia, el más antiguo de esta ciudad. “Este arquitecto fue capaz de diseña y ejecutar en parte una obra de ingeniería compleja al tener que adaptarse a la singularidad de un terreno muy amplio y variable. Además, lo asumió como un reto personal con la complicación económica que explica que el conjunto esté inconcluso”, ha informado el concejal socialista.