• Diario Digital | Sábado, 21 de Abril de 2018
  • Actualizado 03:46

PSOE propone visibilizar los nombres históricos de las calles de Alhaurín de la Torre mediante la doble rotulación

El concejal socialista David Márquez recuerda que “preservar los nombres tradicionales de las vías de nuestra localidad es una forma de fomentar el conocimiento de su pasado y crecimiento como pueblo”

Micaela García, PSOE
Micaela García, PSOE
PSOE propone visibilizar los nombres históricos de las calles de Alhaurín de la Torre mediante la doble rotulación

El Grupo Municipal Socialista propone al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre hacer una doble rotulación de las calles de la localidad “para que los vecinos y vecinas conozcan el nombre histórico de cada calle, además del actual”. A través de una moción del PSOE que será llevada a la próxima sesión plenaria, el concejal socialista David Márquez quiere que “nuestro pueblo recupere sus vestigios del pasado a través de conocimiento del nombre original del callejero en Alhaurín de la Torre”. De hecho, argumenta el edil, “todavía muchos residentes utilizan los nombres tradicionales, cómo han conocido a las calles con el nombre de toda la vida”.

Márquez opina que “nuestro pueblo se caracteriza por muchas cosas, pero no lo hace especialmente por conservar vestigios de su pasado”. Por eso, el socialista considera “fundamental que se conserven aquellos aspectos de nuestro pasado como pueblo”, como es el caso de los nombres históricos de las calles, “que son valores inmateriales que no deben caer en el olvido cuando desgraciadamente fallecen las personas mayores que sí han conocido nuestras calles y avenidas por sus nombres originales”.

Calles conocidas del municipio por su nombre original

En el municipio de Alhaurín de la Torre hay algunas calles que, afortunadamente, se conocen por su nombre original. Sería el caso de Las Chozas, El Cao, El Mesón, El Chorrillo y Arroyo Blanquillo. “Estos nombres aún se citan entre los vecinos de forma oral y popular”, continúa el responsable socialista. David Márquez insiste: “Vamos a pedir al equipo de gobierno del PP que reserve una partida presupuestaria para llevar a cabo una rotulación doble con el nombre actual y el histórico de aquellas calles en que se conoce el original y, por otro lado, pedimos al Ayuntamiento que incluya una partida presupuestaria para la colocación de esta doble rotulación”.

El PSOE con la cultura y con la dinamización turística

Para los socialistas, la doble rotulación en el callejero de la localidad “no es sólo una medida para el recuerdo de los nombres originales de sus calles”, ha expresado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Micaela García. La edil afirma que esta medida “forma parte de una plan cultural y turístico que será desarrollado en los próximos meses por el PSOE para fomentar que las tradiciones alhaurinas sean un punto clave de atracción turística”.

“El Partido Popular nos tiene acostumbrado a ver cómo este grupo pasa de largo en el fomento del conocimiento de nuestra cultural”, se ha quejado García. De hecho, un ejemplo de “la ineptitud del PP en este asunto es que se compró la señalética necesaria para informar sobre los vestigios de nuestro patrimonio histórico y cultural y aún no se ha colocado en los puntos de interés”, denuncia la socialista.

“El PSOE es un partido implicado con la gente, con nuestra ciudadanía, con nuestros valores históricos, culturales y patrimoniales”, expresa Micaela García. Por eso, “no debemos dejar el fomento de nuestra cultura en manos de aquellos que no saben cómo potenciar su conocimiento ni aprovechar nuestro patrimonio como fuente de dinamización turística, que se traduce en crecimiento empresarial y en creación de empleo”, ha sentenciado la portavoz del PSOE en Alhaurín de la Torre.