El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 05:19

Valoración del Pleno Municipal de Noviembre, Adelante Alhaurín de la Torre

Grupo municipal Adelante Alhaurín de la Torre
Grupo municipal Adelante Alhaurín de la Torre
Valoración del Pleno Municipal de Noviembre, Adelante Alhaurín de la Torre

Desde el Grupo Municipal de Adelante Alhaurín de la Torre (IU, Podemos e Independientes) queremos compartir con la ciudadanía alhaurina el sentido de nuestro voto en los puntos más importantes del orden del día del pleno ordinario de noviembre, celebrado este pasado viernes.

PUNTO 1. - Resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la cuenta general correspondiente al ejercicio 2018.

En este primer punto, hemos defendido las alegaciones que presentamos a la cuenta general 2018, pero como viene siendo habitual, han sido desestimadas por el equipo de gobierno del PP.

Alegación primera: Se demuestra que al gobierno municipal del PP no le interesa áreas como asuntos sociales, educación y medio ambiente, mientras que derrocha en partidas muy secundarias como publicidad, propaganda, protocolo y torrevisión;¿por qué será?.

Alegación segunda: El Grupo Municipal de Adelante Alhaurín de la Torre denuncia la constante privatización de servicios municipales, alcanzando un 20% más de servicios municipales privatizados que en el año 2017.

Alegación tercera: Con el porcentaje de impuestos impagados por la ciudadanía, un 30%, se demuestra un año más que casi 1 de cada 3 familias alhaurinas no pueden soportar la excesiva carga impositiva municipal.

Alegación cuarta: Se vuelve a demostrar que los presupuestos que elabora el PP de Villanova son papel mojado: en 2018 las modificaciones de los mismos alcanzaron un asombroso 64%, es decir, dos tercios del total fueron cambiados, eliminados o sacados de la chistera.

PUNTO 2. - Aprobación inicial del presupuesto del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre correspondiente al ejercicio 2020, bases de ejecución y la plantilla de personal.

El presupuesto 2020 no contará con el apoyo de nuestro Grupo Municipal, ya que no podemos votar un presupuesto en el que no confiamos, un presupuesto que sabemos que el alcalde Villanova va a cambiar a su antojo en al menos sus tres cuartas partes.

PUNTO 3. - Propuesta sobre modificación importe contrato basado: suministro energía eléctrica y autorización de ampliación de duración del contrato.

En esta ocasión nuestro Grupo Municipal se abstiene.  Eduardo Sáez ha defendido “que al hacerse la licitación del suministro de energía eléctrica a través de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias),  es verdad que supone seguramente simplificar los procedimientos , pero a su vez limita claramente la libre  concurrencia, de hecho las empresas que se pueden presentar a este concurso están dirigidas a las grandes empresas como Endesa, Gas Natural, Iberdrola,etc. No hay posibilidad de que pequeñas empresas que garantizan un suministro del 100% renovable de producción propia se puedan presentar, lo cual nos parece un error y una injusta ocasión perdida.

PUNTO 4. - Propuesta relativa al Consejo Escolar Municipal.

No se generó debate en el pleno, pero evidentemente apoyamos la iniciativa.

PUNTO 5. - Propuesta relativa a la oferta educativa de la Escuela de Adultos de Alhaurín de la Torre.

Nuestro grupo apoya absolutamente esta moción. Tal y como explicó Javier Caravais: “La educación de los Centros de Adultos no es ofrecer distintos talleres , abarca muchísimas áreas y aspectos, que en absoluto  se cubren con lo que se está ofreciendo desde el ayuntamiento en la actualidad, como talleres de manualidades, costura,etc, que son necesarios también, pero son actividades que nada tiene que ver con el desarrollo real y normal de un Centro de Adultos.

El equipo de Gobierno del PP no debe mirar para otro lado, lo que debería hacer es mejorar las instalaciones y fomentar que la población alhaurina, sobre todo los mayores de nuestro municipio , puedan seguir formándose.

PUNTO 6. - Propuesta relativa al apoyo a la exhumación del cadáver del dictador Francisco Franco Bahamonde del Valle de los Caídos.

Por supuesto apoyamos esta moción; dejando claro que tenemos la percepción de que el PSOE nacional ha tratado de aprovechar este tema para hacer su campaña en las elecciones generales. Aún así, esperamos  que sacar al dictador asesino del Valle de los Caídos, no se quede sólo en un gesto, sino que esta exhumación sirva para llevar a cabo definitivamente lo verdaderamente importante a nuestro juicio, que no es más que devolver a sus familias los restos de los miles de hombres y mujeres victimas de la dictadura franquista, que están en fosas comunes en El Valle de los Caídos y en otras tantas cunetas de nuestro país, como exige la Ley de Memoria Histórica.

“Verdad, justicia, memoria y reparación”.

Estas tres últimas propuestas (Punto 4, 5 y 6) han sido aprobadas por UNANIMIDAD.