• Diario Digital | Viernes, 28 de Julio de 2017
  • Actualizado 02:48

SALUD

Villanova y Garrido acusan a la Junta de “colapsar” la sanidad a base de recortes y precariedad laboral

El alcalde lamenta que la administración autonómica siga haciendo oídos sordos a las reclamaciones de Alhaurín de la Torre para reforzar el servicio de urgencias o de pediatría

Joaquín Villanova y Garrido Moraga
Joaquín Villanova y Garrido Moraga
Villanova y Garrido acusan a la Junta de “colapsar” la sanidad a base de recortes y precariedad laboral

El alcalde y presidente del PP de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y el parlamentario andaluz del Grupo Popular, Antonio Garrido Moraga, han acusado esta mañana en rueda de prensa a la Junta de Andalucía de llevar al “colapso” a los servicios sanitarios de la comunidad autónoma especialmente en verano, a base de recortes y de unas condiciones laborales precarias que provoca la huida de los médicos sustitutos.

En este sentido, han recordado que las políticas del PSOE en el Gobierno de la región han llevado a que Andalucía se sitúe a la cola del país en gasto sanitario por habitante y a la cabeza en lo que se refiere a la pérdida de plazas de facultativos y especialistas, una situación que intentan camuflar a base de su “maquinaria de propaganda”, que pasa por “echar la culpa de todo a Rajoy y al Gobierno del PP”, ha dicho Garrido. “Lo que no dicen es que el sistema de financiación actual lo hizo José Luis Rodríguez Zapatero y son las propias comunidades autónomas las que deben administrar el dinero que reciben. La Junta, que tiene las competencias de sanidad, se administra mal y el PSOE, en el fondo, lo que quieren es que nos resignemos. ¿Por qué los andaluces tenemos que conformarnos con la inversión por sanidad más baja de toda España?”, ha criticado el parlamentario, que ha acusado a los socialistas de jugar con la salud de las personas.

En esta misma línea, Villanova ha recordado que la Junta prioriza su “insostenible” red de empresas públicas (una “máquina de grasa política”, como la ha definido Garrido Moraga), con un gasto de 5.000 millones de euros, mientras sigue haciendo oídos sordos al clamor ciudadano por el mal funcionamiento del sistema de salud, que sobrevive solo gracias al gran trabajo de los profesionales. “En 20 años como alcalde, nunca he visto una situación de parálisis como la que estamos viviendo con el Gobierno de Susana Díaz”, ha asegurado el presidente del PP local, quien denuncia que, después de lustros de reclamaciones por parte del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, la Junta continúe sin atender las reclamaciones en lo que se refiere al refuerzo de las urgencias, una nueva ambulancia y el el servicio de pediatría en una población donde nacen cerca de 600 niños al año.

Villanova insiste en que, pese a que el Consistorio ofreció incluso un local para ampliar el actual centro de salud, ningún responsable autonómico se hace cargo de la situación, tampoco en lo que se refiere a las ambulancias, aunque se hayan dado casos de retrasos de hasta una hora por emergencias. “Ese es nuestro triste día a día en un municipio de 40.000 habitantes. Málaga y Alhaurín de la Torre tienen una sanidad colapsada porque la Junta no invierte ni quiere invertir”.