El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | miércoles, 20 de noviembre de 2019
  • Actualizado 18:11

Villanova, "un máquina" de subir impuestos

Javi y Eduardo, IU
Javi y Eduardo, IU
Villanova, "un máquina" de subir impuestos

Grupo Municipal Adelante Alhaurín de la Torre.- Es verdad que fue Juanma Moreno, y no Joaquín Villanova el que prometió una “bajada masiva de impuestos” en su campaña para la Junta de Andalucía. Es verdad que Joaquín Villanova se cuidó muy mucho de hacer referencia a los impuestos municipales durante la campaña. Porque si hubiera dicho en campaña lo que pensaba hacer con los principales impuestos de Alhaurín escasos 5 meses después de ganar las elecciones, igual ni las gana.


Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) SUBE UN 7% (9% si lo tienes domiciliado)
Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM, o de circulación) SUBE UN 11%

Estas subidas, aprobadas en el pleno del 24/10/19, serán efectivas para el año 2020.

Es verdad también que el Alcalde de Alhaurín se desmarcó claramente del PP autoatribuyéndose (seguramente de forma acertada) los éxitos con su famosa frase “soy un máquina”. Quizá se refería a que él sí iba a subir los impuestos:

“…porque es la marca Villanova la que ha hecho que este Alhaurín sea uno de los pueblos referentes y más envidiados de España. Es cierto que lo he hecho con la ayuda del Partido Popular, con lo cual soy del Partido Popular, pero soy ‘un máquina’ en el tema de la gestión y otros no tienen ni siquiera idea de cómo van a gestionar.”

El hecho es que, en un momento en que los empleos continúan siendo cada vez más precarios, en que la vivienda de alquiler está cada vez más cara en el pueblo, y en que la situación de ahogo del ciudadano medio no acaba de pasar; en un momento, además, en que Villanova presume de tener las cuentas municipales saneadas;  el Alcalde aprovecha para subir los principales impuestos del orden de un 10% de una vez.

Y nosotros, los que tenemos que hacer frente a esas desmesuradas subidas de impuestos, le seguimos dando mayoría absoluta: hay que reconocer que es “un máquina”.