El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | Martes, 23 de Abril de 2019
  • Actualizado 08:25

El desfile procesional de la Amargura presenta importantes novedades con vistas al Martes Santo

Virgen de la Amargura | Archivo
Virgen de la Amargura | Archivo
El desfile procesional de la Amargura presenta importantes novedades con vistas al Martes Santo

La Asociación de Fieles de Nuestro Padre Jesús Caído del Paso y María Santísima de la Amargura de Alhaurín de la Torre presenta importantes novedades para su desfile de mañana, Martes Santo. En la que será su tercera salida procesional, una de las principales será el cambio de recorrido, ya que el encierro se efectuará en la capilla de Jesús Caído junto al cementerio municipal. La salida, eso sí, se mantiene en el 'tinglao' de la Casa de la Juventud a las seis de la tarde. El primer toque de campana del trono de la 'Virgen Chiquita' lo dará Cristóbal Calvente. mayordomo de trono.

El abanderado será el primer pregonero de la entidad, José Manuel de Molina, que en los momentos previos al comienzo ondeará la bandera del Paso hasta entregarla a los armaos, la original tropa alhaurina que lleva espadas del siglo XIX del antiguo Paso y cedidas para la procesión por Josefa Becerra.

También se estrena el estandarte de Jesús Caído, que corresponde con el cartel anunciador de la salida procesional del 2019, obra de Concepción Pacheco. Igualmente, por primera vez participa la Centuria Romana de Campillos, un grupo ataviado de soldados romanos que nunca antes había estado en Alhaurín de la Torre.

Otra novedad será que María Santísima de la Amargura estrene una corona dorada, obra de orfebrería de Cristóbal Martos y donada anónimamente por un hermano, además de que la Puerta del Sagrario Parroquial salvada de la destrucción en 1931, lucirá mejor tras la restauración llevada a cabo por Carlos Martínez, tal como se presentó hace unos días en el Ayuntamiento.

Coincidiendo con el décimo aniversario del Paso en Vivo, este año los apóstoles harán una representación de la Pasión de Jesús en el tramo del recorrido que discurre entre la plaza San Sebastián, calle Álamos y la avenida de España.

Otro de los aspectos más relevantes de esta salida procesional es que se trata de único desfile en Alhaurín de la Torre que presenta igualdad absoluta entre portadores y portadoras, pues hombres y mujeres se alternan en los varales según su altura. A su paso por la plaza de San Sebastián, los hombres y mujeres de trono harán un paso especial al ritmo de la marcha 'Reo de Muerte'.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de Alhaurín de la Torre (Moraos), mientras que en la avenida de España, el grupo de la Asociación Cultural Raíces y Horizonte interpretará para la virgen de la Amargura dos canciones escritas expresamente para ella.

Otros dos momentos de espacial emotividad serán las petaladas, una en calle Real, a cargo de la Asociación de Fieles de Luz y Ánimas, y otra en calle Ermita, a cargo de fieles devotos.