El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | Martes, 23 de Abril de 2019
  • Actualizado 10:24

La primera presidenta de la Peña Torre del Cante, protagonista en la XXII Exaltación a la Mantilla

La primera presidenta de la Peña Torre del Cante, protagonista en la XXII Exaltación a la Mantilla

La Peña Flamenca Torre del Cante de Alhaurín de la Torre volvió a ser sede otro año más de la Exaltación a la Mantilla que organiza el Coro Jabalcuza desde hace 22 años. El acto tuvo lugar ayer por la noche y contó con la presencia de numerosos vecinos, entre ellos, el primer teniente de alcalde Manuel López.

La edil y pregonera del año anterior, Ana Ortega, fue la encargada de presentar a la pregonera de este año, María Donaire Martínez, quien es licenciada en Piscología y orientadora educativa para la Junta de Andalucía. Durante la primera parte de su pregón, quiso hacer mención a todas las cofradías de Alhaurín de la Torre e incluso a las distintas asociaciones; y en la segunda parte relató los diferentes nexos de unión entre la Peña Flamenca Torre del Cante y la Iglesia de San Sebastián.

La pregonera tuvo palabras de agradecimiento para el Coro Jabalcuza por organizar este evento y recordó que las Hermandades y la Peña Flamenca son los pilares culturales más antiguos que engrandecen la cultura y la historia de Alhaurín de la Torre. Asimismo, recalcó la importancia del flamenco y lo definió como una fusión de varias músicas, entre ellas, la religiosa.

María Donaire fue la primera mujer presidenta de la Peña Flamenca y antes de finalizar su pregón, hizo hincapié en la importancia de la igualdad. Para ello, puso el ejemplo de Loli Luque cuando en 2010 fue nombrada primera mujer Hermana Mayor de la Hermandad de Los Moraos, lo que categorizó como “un ejemplo verdadero de igualdad”.

El acto estuvo acompañado de Isaac Santana a la guitarra, a la saeta Laura Marín y al tambor Manuel Rielves. El broche final lo puso el Coro Jabalcuza interpretando una canción.