• Diario Digital | Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 06:48

'NUESTRAS TRADICIONES, MÁS VIVAS QUE NUNCA', ESLOGAN DE LA CAMPAÑA DE ESTE AÑO

La Semana Santa alhaurina se presenta en Málaga para reforzar su impacto cultural y turístico

La Casa Hermandad de los Estudiantes, en pleno Centro Histórico de la capital, albergó un multitudinario acto en el que las autoridades municipales y cofrades resaltaron los valores de la celebración. [Álbum]

Foto: A. Doctor / El Ágora
Foto: A. Doctor / El Ágora
La Semana Santa alhaurina se presenta en Málaga para reforzar su impacto cultural y turístico

Alhaurín de la Torre espera vivir este año una Semana Santa para el recuerdo, que en la tarde de ayer se presentó por primera vez en pleno Centro Histórico de Málaga, dentro de una campaña con la que se busca reforzar el impacto turístico y cultural de esta celebración que atrae a miles de visitantes. La Casa Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (Estudiantes), acogió este multitudinario acto, al que asistieron las primeras autoridades municipales, con el alcalde, Joaquín Villanova, a la cabeza, y los responsables de todas las cofradías, hermandades y asociaciones religiosas alhaurinas.

El mundo cofrade malagueño también quiso arropar esta puesta de largo, con la presencia de los hermanos mayores de Estudiantes y de El Rico; del presidente de la Agrupación de Cofradías y del pregonero de este año de la Semana Santa de la capital, entre otros. Por segundo año consecutivo, Alhaurín de la Torre vivirá este 2018 hasta seis desfiles procesionales por las calles del centro urbano: Sábado de Pasión (Luz y Ánimas), Domingo de Ramos (Pollinica), Martes Santo (Amargura), Jueves Santo (Moraos), Viernes Santo (Verdes) y Domingo de Resurrección (Resucitado).

A todo ello hay que sumar los traslados y demás actos, incluyendo el Jueves la inauguración de un monolito de homenaje a la Guardia Civil en la plaza de España, que contará con la presencia del director general de la Benemérita. Por otro lado este Miércoles Santo Alhaurín de la Torre tendrá también protagonismo destacado en la procesión de El Rico de Málaga, con motivo de la entrega de la Medalla de Oro de la Villa a esta cofradía, coincidiendo con el 20 aniversario del nombramiento del Ayuntamiento como hermano mayor honorario.

Las autoridades locales resaltaron los valores y explicaron los momentos más destacados de la Semana Santa alhaurina en un acto que se inició con la espectacular entrada por la calle Alcazabilla de la Banda de Cornetas y Tambores de los Moraos. Al son de sus marchas y arropados por la Alcazaba y el Teatro Romano de fondo, el alcalde hizo una ofrenda floral a la Virgen, acompañado de buena parte de la Corporación, y los representantes cofrades presentes.Tras la música, se proyectó un vídeo montaje en el que se resumían algunas de las escenas más impresionantes de las procesiones, traslados y celebraciones de la localidad.

DECLARACIONES DE LAS AUTORIDADES

La presentación en sí corrió a cargo de Villanova, junto a la concejala de Cultura y el edil de Turismo,Marina Bravo y Mario Pérez respectivamente, además del hermano mayor de los Estudiantes, Pedro Ramírez. El primer edil, se mostró muy agradecido por la invitación y destacó que la Semana Santa de Alhaurín es muy malagueña, “manteniendo las raíces de nuestra provincia”. El regidor explicó que se ha elegido Málaga para la presentación, entre otros motivos, porque se cumple 20 años del hermanamiento con El Rico.

Precisamente eslogan de la campaña de promoción es 'Nuestras tradiciones, más vivas que nunca', “para realzar nuestras raíces culturales con orgullo”, como indicó Joaquín Villanova.

Nuevamente, se ha apostado por intensificar la promoción en internet y las redes sociales. Para ello, se ha creado el hastag oficial , #ssalhaurindelatorre. Y en instragram, @ssalhaurindelatorre. La profesional Carmen Ramírez ha sido la encargada de todo lo relativo a esta campaña de 'social media', que, según el primer edil, quiere dar especial protagonismo a los jóvenes. “En nuestro municipio hay muchos niños y jóvenes interesados en mantener nuestras tradiciones y con gran presencia. El papel de la mujer, también es esencial, iniciado por la Pollinica con la salida exclusiva a cargo de mujeres. Todo esto es gracias a la labor que ejercen las asociaciones de fieles alhaurinas”, declaró el alcalde.

“El objetivo es hacer la Semana Santa cada vez más grande, más malagueña, más andaluza y más española”, agregó el regidor. Pedro Ramírez, por su parte, se expresó muy emocionado por contar con la presencia de Villanova y recalcó que estas buenas relaciones van en pro de la cultura de la provincia. Además, dio la enhorabuena a la Banda de Cornetas y Tambores por su interpretación. Y aunque no suele poder trasladarse a nuestro municipio durante la Semana Grande, reconoció que él, al igual que todo que el mundo, conoce la Semana Santa alhaurina. Además, recordó que su bisabuelo, que también es el del concejal Pablo Montesinos, fue el origen de su relación con nuestro municipio.

Mario Pérez, comentó que Málaga es la ciudad con la Semana Santa más importante de toda España y “desde Alhaurín es esencial dar a conocer nuestro potencial en relación a las tradiciones y la cultura aunados en estos días. Desde el punto de vista turístico, es importante dar a conocer Alhaurín fuera de sus fronteras; para ello, es interesante presentar nuestros actos fuera de nuestro municipio para difundir nuestros eventos”. En cuanto a la campaña de promoción, reseñó que el año pasado hubo miles de visitas de los vídeos y retransmisiones en directo de nuestra Semana Santa emitidos a través de las redes sociales no solo de España, sino de Europa, incluso con visitas desde Japón o Australia.

Marina Bravo, por su parte, habló del “salto de calidad” del patrimonio artístico que sale a la calle durante estos días en Alhaurín de la Torre, además del esfuerzo humano que conlleva esta festividad, una “simbiosis de patrimonio humano y cultural” con gran presencia de la juventud. “Donde se puede ver mejor la bendición es en la Semana Santa de Alhaurín; donde se puede ver mejor a la Legión, es en la Semana santa de Alhaurín; donde se puede disfrutar mejor de la Guardia Civil es en la Semana Santa de Alhaurín; y donde mejor llevan las mujeres el trono es en la Semana Santa de Alhaurín”, resumió la concejala de Cultura.