El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | domingo, 29 de marzo de 2020
  • Actualizado 13:55

LA JUNTA LOCAL DE ESTA ONG INSTALA UNA MESA INFORMATIVA EN EL CENTRO DE SALUD

La AECC insiste en la necesidad de sumar voluntariado en el Día Mundial Contra el Cáncer

La AECC insiste en la necesidad de sumar voluntariado en el Día Mundial Contra el Cáncer
La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Alhaurín de la Torre ha aprovechado la celebración del Día Mundial dedicado a sensibilización frente a esta enfermedad para seguir reivindicando la necesidad de sumar personas voluntarias que presten su tiempo al colectivo. La presidenta de la ONG en nuestro municipio, Maribel Mena, y otras dos directivas y colaboradoras, ha estado presente en la mesa informativa instalada en el Centro de Salud, donde han repartido folletos explicativos y pequeños obsequios entre los usuarios.

 

Mena ha hecho un llamamiento a la población para que, además de contribuir con donaciones en metálico, en la medida de sus posibilidades, aporte su tiempo como voluntario o acompañante en las distintas acciones y talleres que presta la AECC a sus pacientes, ya que a veces, los recursos humanos actuales no alcanzan del todo para atender la demanda.

La presidenta de la Junta Local de Alhaurín de la Torre, además, ha centrado el mensaje y lema oficial elegido para este Día Mundial Contra el Cáncer en la idoneidad de que la ciudadanía sea consciente de que no siempre tener la enfermedad es sinónimo de muerte. “Hay que perder el miedo a separar este binomio, porque en los tiempos que corren, gracias a la labor de prevención y sensibilización a edades más tempranas y gracias al avance de las investigaciones oncológicas y de los tratamientos, la vida de los pacientes se alarga”.

Mena asegura que, si bien se están detectando más casos en más tramos de población, lo cual se debe a que existe un mayor interés por cuidarse y hacerse analíticas, fruto de la prevención, en multitud de casos se puede revertir la enfermedad, ralentizar o controlar mejor, lo que incide en una mayor esperanza de vida, eso sí, en función de la gravedad o el tipo de tumor. En este sentido, subraya que ha llegado el momento de abandonar estigmas o tabúes y abordar con menos negatividad una situación de cáncer, porque en muchos casos es compatible con una vida larga, no necesariamente dolorosa ni con secuelas graves.

Durante la mañana, la concejala de Políticas Sociales y Familia, María del Carmen Molina, y la concejala del Mayor, Pilar Conde, se han acercado al mostrador para apoyar la acción solidaria de la AECC. Ambas han felicitado al grupo de voluntarias y directivas por su trabajo constante al frente de este colectivo.