• Diario Digital | Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 07:27

La AECC reclama en Alhaurín de la Torre mayor compromiso político para evitar muertes y sufrimientos innecesarios

Lectura manifiesto contra el cáncer de colon
Lectura manifiesto contra el cáncer de colon
La AECC reclama en Alhaurín de la Torre mayor compromiso político para evitar muertes y sufrimientos innecesarios

En el marco de los actos previstos con motivo del Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon, que cada año se conmemora el 31 de marzo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Andalucía ha salido a la calle para reclamar a las autoridades sanitarias andaluzas un compromiso firme para extender el programa de cribado de colon al 100% de la población, entre 50 y 69 años, en el plazo máximo de cuatro años.

Por primera vez los ocho presidentes de las delegaciones provinciales de AECC en Andalucía, secundados por 110 presidentes de delegaciones locales, han leído un manifiesto para denunciar la injusticia y la inequidad que existe en Andalucía respecto a otras zonas de España en el ritmo de implantación del cribado de colon. En la actualidad tan sólo alcanza al 3,74% de la población de riesgo andaluza, muy por debajo del 20% necesario para poder alcanzar el 100% antes de 2024.

Según datos del Observatorio del Cáncer de AECC, en Málaga se detectaron el año pasado 448 casos nuevos de cáncer de colon entre personas con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, la segunda de Andalucía tras Sevilla que registró 505 casos. En defunciones también ocupa el segundo lugar con 126 de las 689 ocurridas en Andalucía durante 2017.

El cáncer de colon es el más frecuente en España, pero también es superable en el 90% de los casos en los que se detecta a tiempo mediante una sencilla prueba, el Test de Sangre Oculta en Heces (TOSH). Que la población conozca esta información es clave para que se decida a participar en los programas de cribado, por eso, los ocho presidentes provinciales de AECC en Andalucía han ofrecido su colaboración a las autoridades sanitarias para llevar a cabo campañas informativas entre la población de riesgo.

Manifiesto por la prevención del cáncer de colon en Andalucía

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon (31 de marzo), La Asociación Española Contra el Cáncer expone que:

  • El cáncer de colon es el más frecuente en Andalucía y el segundo en mortalidad. Según datos del Observatorio del Cáncer de la AECC, 2.558 personas fallecieron en nuestra comunidad el año pasado por esta causa, 689 entre 50 y 69 años.
  • Los programas de cribado poblacional de cáncer de colon, mediante una sencilla prueba, el test de sangre oculta en heces, permiten evitar o detectar precozmente este cáncer. Si se detecta a tiempo, en el 90% de los casos se puede curar.
  • Todas las personas entre 50 y 69 años, cerca de 2 millones en Andalucía, tienen derecho a participar en esta medida de prevención a través del procedimiento que establezcan las autoridades sanitarias para ello.

 

La Asociación Española Contra el Cáncer manifiesta su preocupación por:

  • La escasa cobertura del programa de cribado poblacional de cáncer colorrectal en Andalucía que no permite el acceso de todos los andaluces y las andaluzas de entre 50 y 69 años a esta medida de prevención.
  • La patente desigualdad con respecto a otras Comunidades Autónomas que ya han alcanzado el 100% de cobertura del programa de cribado de cáncer de colon.
  • La situación especialmente crítica en las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla donde la mortalidad por cáncer de colon es superior a la media española.

 

La Asociación Española Contra el Cáncer pide a las autoridades sanitarias andaluzas un compromiso firme para:

  • Garantizar el derecho de la población andaluza a participar en el programa de cribado poblacional de cáncer colorrectal.
  • Extender este programa al 100% de las personas con edad comprendida entre los 50 a 69 años en los próximos cuatro años.
  • Desarrollar campañas de información y concienciación entre la población objetivo sobre la importancia de participar en el programa de cribado.

 

Firman este Manifiesto los Presidentes de las Juntas Provinciales de la Asociación Española Contra el Cáncer en Andalucía:

Sevilla, 5 de abril de 2018.

La AECC, 65 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública que lleva 65 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. La AECC mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad y es, a día de hoy, la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con 40 millones de euros comprometidos en 250 proyectos en desarrollo desde 2011.

La AECC, a través de la Fundación Científica, aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias y para consolidar una estructura científica en España, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos. La Fundación Científica está certificada por el sello de calidad AENOR.Estructurada en 52 Juntas Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, la AECC desarrolla su trabajo a través de sus más de 22.113 voluntarios y 742 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persiga un fin análogo al de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía. La AECC es una ONG acreditada por la Fundación Lealtad, así como la Fundación Científica AECC.

Durante el 2016, la AECC ha atendido a más de 465.686 afectados por la enfermedad.