• Diario Digital | Viernes, 28 de Julio de 2017
  • Actualizado 18:54

Alhaurín de la Torre, epicentro de la lucha contra la violencia de género desde la defensa personal

La Asociación Proyecto Pepos organiza con éxito un seminario específico donde ofrece las claves de la protección de las mujeres víctimas de maltrato machista, tanto con perros como sin perros

Foto: A. Doctor / El Ágora
Foto: A. Doctor / El Ágora
Alhaurín de la Torre, epicentro de la lucha contra la violencia de género desde la defensa personal

Este sábado ha tenido lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Juventud el I Seminario de técnicas de defensa personal para mujeres con y sin perro organizado por la Asociación Proyecto Pepos de la localidad, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Social y Medioambiental de Las Canteras e Hidrocarburos Alhaurín. El acto de inauguración y bienvenida ha contado con la presencia del primer teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Manuel López. El plato fuerte de este encuentro, el primero en su género en la provincia de Málaga que promueve este colectivo, ha sido la ponencia de Angel Álvarez, experto en defensa personal y asesor de la Fundación Mariscal. El seminario, muy concurrido durante toda la jornada, se prolonga hasta bien entrada la tarde, con entrada gratuita y libre, y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social, el Área de Juventud, el Club Rayocan, Toysacan, Lupus Shadow, Obra Social La Caixa y Privacidad Global Cyber Lex, ademas de otras firmas comerciales de la localidad.

El curso ha comenzado con una sesión teórica en la que Álvarez ha proporcionado nociones básicas sobre seguridad y estudio de entorno, medidas preventivas (como la preparación de un bolso de emergencia con copias de los documentos de identidad y llaves que se guardara en casa de una amiga) , psicologia de enfrentamiento y puntos vitales. Tras un descanso, el ponente ha respondido a algunas preguntas de los asistentes antes de pasar a realizar una clase práctica sobre golpes de protección y puntos vitales, en la que se ha practicado el movimiento circular como técnica para liberarse de agarres, e incluso algunas técnicas de golpeo. Por la tarde se reanuado el seminario con sesiones practicas de todo lo visto por la mañana, usando tácticas reales con figurantes tanto en vacío como con perros.

De forma paralela, la organización dispuso un puesto de venta de camisetas cuya recaudación ira destinada a la acción social de Proyecto Pepos Alhaurín de la Torre, así como un mostrador con pulseras solidarias a beneficio de AVOI para la lucha contra el cancer infantil.

El teniente de alcalde, Manuel López, abrió el acto con una pequeña intervención en la que puso en valor la la labor de la asociación, además de agradecer a todos los colaboradores del proyecto. Luego tomo la palabra el presidente de Proyecto Pepos, Sebastián Rayo, que valoró la presencia de tantos colaboradores y visitantes en pro de una labor tan loable, como la de la protección de victimas de violencia de género. También hizo entrega a López de una placa de agradecimiento en nombre de la Asociación.

Acto seguido Angel Álvarez comenzó su ponencia con una pequeña introducción sobre la defensa personal, en la que quiso romper el estigma asociado a determinadas técnicas o artes marciales y las idea erróneas que se puedan tener al respecto. Luego se centró en la situación de las mujeres que sufren este tipo de violencia, y la ayuda que supone el animal no solo a la hora de proporcionar defensa en caso de agresión, sino también a la hora de reconstruir su vida social y dar confianza y seguridad a la mujer. "Tener perro conlleva la responsabilidad de sacarlo, lo que te obliga a salir a la calle" afirmó Angel Álvarez para explicar que, una vez dado ese primer paso, es más fácil dar el siguiente e ir, por ejemplo, a hacer alguna compra, facilitando así una cadena de interacciones sociales.

Quiso dar importancia no solo al entrenamiento del animal, sino también al trabajo con la mujer víctima, puesto que es necesario confiar en una mismo para que el perro devuelva esa confianza. Para finalizar hizo hincapié en la necesidad de que los perros sean entrenados de la forma correcta por personal formado, y terminó con una frase elocuente: "No somos la solución, somos una parte de la misma".

El gran momento de la jornada fue la oportunidad de conocer a Marta y a su compañero canino Byron, un precioso pastor alemán que participa en el programa. Marta llegó en 2015, tras un lustro de sufrimiento, a la Fundación Mariscal -muy vinculada desde siempre a los componentes de Proyecto Pepos y que organiza este misma iniciativa en Madrid-. Reconoce que al principio el animal le imponía respeto, quizás hasta un poco de miedo, pero rápidamente conectaron y le ayudó a salir a la calle con seguridad y recuperar la confianza. Desde la Fundación también recibió formación en defensa personal, que ahora continúa fuera de la misma entrenando en gimnasios. "No estas sola, se sale de esto y hay gente dispuesta a ayudarte" fue el mensaje con el que este gran ejemplo de valor y lucha quiso terminar su intervención. El acto contó con la presencia de varios miembros de la asociación y numerosos vecinos de nuestro pueblo.

Igualmente, para las demostraciones los figurantes usaron protecciones como chalecos antitrauma y protecciones en cabeza y articulaciones durante el resto de la jornada, inolvidable para muchos de los presentes, y que anima a la Asociación Proyecto Pepos a seguir esta labor sin descanso.