• Diario Digital | Lunes, 18 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 05:59

Alhaurín de la Torre rinde homenaje a todas las víctimas de la violencia de género

El alcalde, Joaquín Villanova, y parte de la Corporación Municipal, junto con representantes de las asociaciones de mujeres locales participaron en la tradicional ofrenda floral y una concentración silenciosa en la plaza de España. [Álbum]

Foto A. Doctor / El Ágora
Foto A. Doctor / El Ágora
Alhaurín de la Torre rinde homenaje a todas las víctimas de la violencia de género

Como broche final a un programa cargado de actos conmemorativos para celebrar el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Alhaurín de la Torre ha organizado la ya tradicional ofrenda floral en homenaje a todas las mujeres que han perdido la vida en 2017 a manos de la violencia machista. El acto tuvo lugar en la tarde de ayer, en la avenida Cristóbal, ante la placa homenaje a las víctimas. Allí, parte de la corporación municipal, el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), las asociaciones de mujeres Victoria Kent, AMAT y Mujeres por la Alegría y numerosos vecinos han querido mostrar su apoyo haciendo entrega de una flor en honor a cada una de las 46 víctimas de violencia de género que han perdido la vida en lo que llevamos de año, la última, ayer mismo. Cada clavel blanco estaba identificado con el nombre, la edad y el lugar de la muerte de cada una de estas mujeres.

Tras la ofrenda floral, los actos conmemorativos han continuado con una emotiva concentración silenciosa en la Plaza de España, donde el regidor Joaquín Villanova, ha leído un manifiesto aprobado por todos los grupos políticos del municipio donde ha destacado la responsabilidad que tienen todas las instituciones ante esta lacra social y ha hecho un llamamiento a que las víctimas no lo oculten porque, como ha señalado Villanova, “mientras que en países como Dinamarca, Finlandia, Holanda o Suecia se hace público cualquier acto de violencia machista, en España sigue habiendo miedo a hacerlo y desde el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y el resto de instituciones hay que apoyarles para que sean valientes”.

El primer edil ha explicado que: “En España sigue habiendo un problema estructural provocado por una desigualdad de poder, económica, laboral y social y es cosa de todos acabar con ello y solo se podrá lograr si se erradican las actitudes sexistas, las relaciones jerárquicas y el carácter patriarcal en el ámbito social y familiar”. Asimismo, Villanova ha hecho una mención especial a Ana Orantes, que fue una de las primeras mujeres en denunciar malos tratos públicamente en 1997, pocos días antes de que fuera asesinada por su exmarido, convirtiéndose en el primer icono contra la violencia de género.

La lectura ha estado arropada por decenas de velas blancas que plasmaban un gran lazo en el centro de la plaza. Estas velas estaban rotuladas por las internas del Centro Penitenciario que han querido así estar de alguna manera también presentes en este homenaje, cuyo balance ha sido más que positivo, según han destacado el CMIM y las asociaciones de Mujeres Victoria Kent, AMAT y Mujeres por la Alegría. Tras el manifiesto, todos los presentes han guardado un minuto de silencio en homenaje a la víctima que esa misma mañana había sido asesinada embarazada, y a las otras 45 mujeres que han perdido la vida en 2017 en nuestro país.

La educación es un pilar fundamental para erradicar esta lacra social y así lo ha destacado la concejala de este área, María Teresa Alvárez que considera “que toda la ciudadanía debe ser valiente y tener un papel activo ante cualquier situación de violencia machista y desde las escuelas se debe fomentar la coeducación y la educación en valores”. De esta conmovedora manera, Alhaurín de la Torre cierra un amplio programa de actos conmemorativos donde ha habido espacio para tertulias, talleres y mesas informativas tanto para mayores como pequeños. El objetivo final es concienciar a toda la sociedad de que la violencia de género es cosa de todos y no podemos mostrar pasividad ante esta lacra social.