• Diario Digital | Sábado, 21 de Abril de 2018
  • Actualizado 03:54

POR UN USO RESPONSABLE DE LA ENERGÍA Y LA REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES CONTAMINANTES

Alhaurín de la Torre se suma a La Hora del Planeta como gesto para alertar sobre el cambio climático

Las luces del arco neomudéjar de la entrada norte al casco urbano se apagarán durante una hora este sábado, 24 de marzo, desde las 20,30, dentro de este movimiento global

Hora del Planeta 2016
Hora del Planeta 2016
Alhaurín de la Torre se suma a La Hora del Planeta como gesto para alertar sobre el cambio climático

Alhaurín de la Torre se sumará este sábado, 24 de marzo, a la iniciativa La Hora del Planeta, un movimiento global para alertar sobre las consecuencias y problemas derivados del cambio climático y que apuesta por un uso responsable de la energía y la reducción de las emisiones contaminantes. Para ello, ciudades de todo el mundo apagan las luces de edificios o monumentos de forma simbólica entre las 20,30 y las 21,30 horas, un gesto al que el Ayuntamiento se adherirá en este caso con el apagado de la iluminación del arco neomudéjar de la entrada norte por la avenida de Ceuta. 

La Hora del Planeta es un proyecto que nació en su Sidney y al que se han ido adhiriendo poblaciones de todo el mundo a lo largo de los últimos años. La Red Española de Ciudades por el Clima, a la que Alhaurín pertenece desde 2008, también ha demostrado su compromiso con este causa difundiendo la campaña entre la ciudadanía. La concejala de Medio Ambiente, Marina Bravo, recuerda que, si bien apagar las luces de algunos edificios o de nuestras propias casas durante una hora no tiene un efecto real, sí que tiene un “gran efecto simbólico y de concienciación” en torno al cambio climático.

“Estamos viviendo una época en la que vamos encadenando los años más cálidos de la Historia. El Acuerdo de París fija 2020 como fecha límite para empezar a aplicar los compromisos de reducción de las emisiones de gases contaminantes y para frenar la pérdida de la diversidad biológica”, afirma  la edil, que recuerda que tanto las administraciones públicas como las empresas, instituciones y los propios ciudadanos pueden y deben adoptar unos hábitos de consumo más responsables y respetuosos con el medio ambiente.

Marina Bravo recuerda que el Ayuntamiento ha dado varios pasos en este sentido, y cita entre ellos el plan de optimización energética; el plan para la renovación de toda la red de alumbrado con tecnología LED en calles y edificios públicos; el reciente compromiso con la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP (Federación Española de Municipios Provincias) en favor de la Economía Circular; y las campañas anuales que se celebran en Alhaurín de la Torre enfocadas principalmente a los jóvenes, que han sido incluso premiadas a nivel nacional.

Además, avanza que próximamente se presentarán los resultados del trabajo que ha realizado la Concejalía para calcular la Huella de Carbono de Alhaurín de la Torre, lo que facilitará fijar los objetivos para reducir las emisiones en el futuro.