• Diario Digital | Miércoles, 18 de Julio de 2018
  • Actualizado 12:32

Alhaurín de la Torre se volcará en el nuevo dispositivo de búsqueda de Antonio Ortega

El próximo 28 de abril se realizará una batida por la sierra que afecta a 4 municipios, con el puesto de mando en Torremolinos

Globos azules por Antonio Ortega Urbano
Globos azules por Antonio Ortega Urbano
Alhaurín de la Torre se volcará en el nuevo dispositivo de búsqueda de Antonio Ortega

La Fundación Quién Sabe Dónde (QSD Global, Fundación Europea por las Personas Desaparecidas) ha previsto para el próximo 28 de abril un nuevo dispositivo de búsqueda de Antonio Ortega Urbano, el joven desaparecido hace casi dos meses. La batida se llevará a cabo por la sierra de Mijas en un entorno que afecta a 4 municipios: Torremolinos, Benalmádena, Alhaurín de la Torre y Churriana (Málaga). El comienzo de la operación se ha fijado para las 9 de la mañana y el puesto de mando se situará en Torremolinos. Ya han confirmado su asistencia bomberos de toda Andalucía y numerosas agrupaciones de Protección Civil, además de varios cuerpos de Policía Local y Guardia Civil, con la colaboración de los ayuntamientos de las localidades citadas. Todas aquellas personas que deseen colaborar como voluntarias deberán inscribirse previamente en el siguiente email: busquedas@ipamadrid.es, si bien deben responder a un perfil que se aclara al final de este comunicado de prensa. Alhaurín de la Torre, lugar del que es originaria toda la familia de Antonio, se va a volcar con este nuevo dispositivo, tanto en lo relativo a sus autoridades y servicios de intervención como en la propia ciudadanía.Como es sabido, las búsquedas iniciales han resultado infructuosas, por lo que desde la Fundación QSD Global se ha decidido impulsar un nuevo dispositivo aplicando la metodología de campo B.G.A. (Búsqueda en Grandes Áreas) por  José Ángel Sánchez López, policía local, colaborador profesional de QSD Global, coordinador de la Oficina de Desaparecidos de El Espinar (Madrid) y responsable de la Unidad de Búsqueda en Grandes Áreas de IPA Madrid (Asociación Internacional de Policía) en coordinación con la Unidad Policía Judicial del CNP UDEV-1, de la Comisaría Central de Torremolinos.

La batida se llevará a cabo con arreglo a ese procedimiento para búsquedas precisas o de larga duración, objeto de localizar algún indicio, objeto o vestigio que conduzca hasta el paradero de Antonio Ortega “y que los familiares puedan cerrar este episodio tan doloroso y de incertidumbres sin respuestas”, ha indicado el alcalde, Joaquín Villanova.

PERFILES NECESARIOS PARA EL VOLUNTARIADO DE BÚSQUEDA

  • Unidades Cinológicas REHU
  • Personas con conocimientos en escalada o espeleología, que dispongan de cuerda y material que le permitan realizar un rápel con elementos de fortuna de cabecera, descender por cuerda rapelando para supervisar posibles grietas, zonas escarpadas u oquedades de difícil acceso y ascender por las mismas, mediante técnicas de progresión por cuerda fija.
  • Personas con suficiente experiencia en montaña con capacidad de cubrir y progresar por una determinada área de alta dificultad afrontando diferentes desniveles, tipos de orografía y cobertura de vegetación.
  • Personas con conocimiento en carreras de orientación, senderismo y orientación, con una buena forma física, con capacidad para cubrir territorio.
  • Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Unidades Caninas o de Montaña, especificando los recursos o medios con los que podrían colaborar: personal logístico, de transporte, sanitario, unidades de montaña o escalada, etc.
  • Personas con capacidad de progresar en terrenos con irregulares, espesa cobertura de vegetación y zonas orográficas irregulares cercanas al municipio.