• Diario Digital | Miércoles, 20 de Junio de 2018
  • Actualizado 07:42

LLEGA A MÁS DE 500 ALUMNOS DE 5 AÑOS DE TODOS LOS COLEGIOS DE ALHAURÍN

La Campaña del Juguete No Sexista y No Violento fomenta la igualdad entre los niños

La iniciativa, a cargo de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer, cumple este año su 14 edición

Campaña juguete no sexista ni violento
Campaña juguete no sexista ni violento
La Campaña del Juguete No Sexista y No Violento fomenta la igualdad entre los niños

Trasladar a los más pequeños valores como la igualdad y el respeto y evitar los roles de género que siguen en pie en nuestra sociedad. Es el objetivo de la Campaña del Juguete No Sexista No Violento, que lleva a cabo cada año el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y que en esta ocasión ha llegado a más de medio millar de alumnos de los colegios del municipio, de 5 años de edad. Las clases del CEIP Maruja Mallo han acogido esta mañana la última de las jornadas, que días atrás se llevaron a cabo en el Isaac Peral, El Peñón, Algazara, Clara Campoamor, Manantiales, Zambrana, Torrijos, Santa Ana (La Alquería), Juan Pablo II (El Romeral), Torrijos (Torrealquería), Zapata, San Juan y San Sebastián.

Son ya 14 años los que el Consistorio alhaurino viene realizando esta iniciativa, dirigida a jóvenes en su edad adecuada para que comiencen a asumir este tipo de valores. La actividad ha corrido a cargo de la asociación Mundo Tangram, que busca inculcar en los pequeños formas de diversión huyendo en todo momento del componente violento o de los estereotipos sexistas. Sus monitores han escenificado en las aulas una bonita y sencilla historia, primando la interactividad y la participación de los niños.

Para ello, se valen del juego como herramienta socializadora, de manera que los juguetes sirvan como medio para desarrollar sus habilidades emocionales, pero sin imponer roles tradicionales que luego se trasladan a la vida adulta, y para que aprendan valores igualitarios y cooperativos, rechacen las réplicas de las armas como forma de ocio y que puedan elegir libremente un juguete sin importar el género.

El proyecto, que se puso en marcha en 2003 para luchar contra los tópicos, pretende romper con aquellos que están muy interiorizados en edad infantil, como que las muñecas y los juguetes relativos a tareas domésticas son para niñas y los coches son para los niños. También se insite en la idea de que hay que seguir avanzando en esta materia y por eso es primordial realizar este tipo de actividades. La actividad forma parte del convenio de trabajo conjunto firmado entre esta delegación municipal y el Instituto Andaluz de la Mujer. La concejala de Igualdad, Remedios Cueto, ha acudido esta mañana para saludar a los pequeños y felicitar a los monitores por su trabajo.