• Diario Digital | Martes, 22 de Mayo de 2018
  • Actualizado 17:47

EL 8 Y 9 DE JUNIO TENDÁN LUGAR LAS SEMIFINALES Y EL 7 DE JULIO LA FINAL EN EL PORTÓN

El Certamen 'Torre de Coplas' cumple 16 años como cita referente del género

El Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' acogió la presentación del cartel anunciador de la nueva edición, obra de Javier de Molina. [Álbum]

Foto: A. Doctor / El Ágora
Foto: A. Doctor / El Ágora
El Certamen 'Torre de Coplas' cumple 16 años como cita referente del género

El Certamen 'Torre de Coplas' de Alhaurín de la Torre acaba de estrenar el cartel de su décima sexta edición, iniciativa que organiza anualmente la Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre (AMAT), con la colaboración del Ayuntamiento. El acto se celebró en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' y contó con la asistencia de numerosas personas y una representación de la Corporación Municipal encabezada por el alcalde, Joaquín Villanova.

Javier de Molina ha sido el creador de la composición del cartel, pero antes de descubrirlo sobre el escenario, las chicas de la Escuela Municipal de Baile que dirige Lourdes Soto han subido a las tablas todo su arte. Después ha sido el turno de la canción y de la interpretación a cargo de Rosario Abelaira y su hijo Juan Arias a la guitarra. Abelaira ha deleitado al salón de actos abarrotado con cuatro coplas inéditas creadas para ella, cuya letras son obra del flamencólogo Paco Acosta, presente en el acto, y la música de manos de Javier Tapia.

Y tras este derroche de arte sobre el escenario, ha llegado el momento de presentar el cartel. Javier de Molina, conocido en el municipio por su labor periodística, es alhaurino de adopción y muy respetado en su sector profesional y en su pueblo. Es hermano de una de las hermandades y socio de la Peña Flamenca Torre del Cante. Una persona involucrada personal y profesionalmente con Alhaurín de la Torre. Su fotografía del Cautivo de Benalmádena fue elegido para el cartel de la Semana Santa de este año del municipio vecino. Es el creador del logotipo de Alhaurín De la Torre, Ciudad Europea del Deporte y ha realizado la imagen corporativa de distintas empresas.

Como él mismo ha explicado, esta obra surge a  petición de la presidenta de Amat y su objetivo era plasmar el verdadero significado de este evento de gran calidad y fruto de un gran esfuerzo y labor gracias a la asociación. Muestra una mujer con un abanico (imagen de Amat) bailando junto a la Torre de Alhaurín.  El alcalde ha tenido palabras de agradecimiento para el presentador, Jesús González  para las alumnas de la Escuela Municipal de Baile y su profesora, que también estarán presentes en la final, y para Paco Acosta.

Además, ha recordado a Silverio, alguien grande para la cultura de nuestro pueblo y ha pedido un aplauso en su honor. Tampoco se ha olvidado de poner en valor el arte de Rosario, una artista de los pies a la cabeza. Y como no, ha dado las gracias a Amat por mantener vivo este certamen en honor después de momentos que no han resultado de todo fáciles. Durante el acto, ha estado acompañado de la edil de Igualdad, Remedios Cueto y el primer teniente alcalde, Manuel López.

Desde la asociación le hicieron esta propuesta a Javier de Molina por la calidad de sus trabajos y por la buena relación que les une. Como agradecimiento, María Bravo le ha hecho entrega de una reproducción del cartel  sobre un plato de cristal y un bonito reloj. Pero Lourdes Soto, Joaquín Villanova y Rosario Abelaira tampoco se han ido con las manos vacías. Y tras los momentos más emotivos de la noche, Rosario de nuevo subió al escenario su especial interpretación de la copla.

Los inicios de este certamen surgieron allá en el 2001, AMAT y desde entonces se ha consagrado como una de las citas que no pueden faltar en la agenda de nuestro municipio y que cada vez tiene más protagonismo en el mundo de los concursos de la canción española a nivel provincial. Las próximas citas son el 8 y el 9 de junio que tendrán lugar las semifinales y la final será el 7 de julio en la Finca El Portón.

Reportajes fotográficos

Edición XVI

Imágenes presentación cartel XVI edición de Torre de Copla"

Especial presentación del cartel XVI Torre de Coplas:

Presentación del cartel XVI Certamen Torre de Coplas | El Ágora

Presentación cartel XVI Certamen 'Torre de Coplas. Foto: A. Doctor / El Ágora

Edición XV

Marisa Martín gana el Decimoquinto Certamen "Torre de Coplas"

Segunda semifinal del Certamen "Torre de Coplas"

Primera semifinal del Certamen "Torre de Coplas"

Presentación del cartel del XV Certamen "Torre de Coplas"

Homenaje a Paco Acosta

Edición XIV

Imágenes del XIV Certamen de Copla participantes y ganadores

Imágenes de la actuación de los invitados XIV Certamen de Copla

Imágenes 3ª semifinal del XIV certamen de copla "Marifé de Triana"

Imágenes del cartel certamen de copla Marife de Triana