• Diario Digital | Viernes, 21 de Julio de 2017
  • Actualizado 00:30

LAS SEMIFINALES SERÁN LOS DÍAS 9 Y 10 DE JUNIO Y LA FINAL EL 8 DE JULIO EN EL PORTÓN

El Certamen Torre de Coplas cumple 15 años como cita referente del género

La presentación del cartel anunciador del concurso organizado por AMAT congregó en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' a numerosos aficionados al género. [Álbum]

El Certamen Torre de Coplas cumple 15 años como cita referente del género

Los amantes de la canción española tienen de nuevo una cita este verano en Alhaurín de la Torre, que volverá a acoger otra edición del Certamen Torre de Coplas , que organiza un año más la Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre (AMAT), en colaboración con el Ayuntamiento. Muchos de ellos ya acudieron este sábado a la presentación del cartel anunciador del evento, que tuvo lugar en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre', espacio que acogerá nuevamente las semifinales del certamen los días 9 y 10 de junio, mientras que la final será en el auditorio de la Finca Municipal El Portón el 8 de julio.

_MG_4204_MG_4208

A lo largo de estas 15 ediciones, AMAT ha consolidado este festival como cita referente del género de la copla, con la participación de decenas de cantantes procedentes de toda Andalucía y de España. Está considerado como uno de los más importantes de Andalucía y, sin duda, constituye uno de los reclamos del verano cultural de la localidad, tal y como destacó en la presentación el alcalde, Joaquín Villanova, quien se mostró muy satisfecho de que la asociación haya seguido apostando por este proyecto. “Enhorabuena a AMAT, asociación de la que tengo el orgullo de ser Presidente de Honor, gracias María Fernández Bravo por el trabajo y esfuerzo que todas las mujeres ponéis para sacarla adelante”, declaró el primer edil, que hizo extensiva su felicitación y agradecimiento al presentador del acto, Jesús González, al autor del cartel, Fran Madera, y a las artistas que actuaron en la gala: Mariló Ruiz, Rosa Molina y el grupo de baile de Solera.

Presentación Certamen Torre de Coplas 'Marifé de Triana'. Foto A. Doctor El Ágora

El propio Villanova, María Fernández Bravo y el fotógrafo Fran Madera se encargaron de descubrir la imagen anunciadora, que rompe los esquemas de las anteriores, representada en horizontal y protagonizada por mujeres bailaoras en un escenario único: la plaza Antonio Romero de El Portón. Al igual que en sus celebraciones anteriores, se espera la presencia en las eliminatorias y finales de artistas de gran nivel, que aspiran a alzarse con los premios establecidos para este año: 1.000 euros para el primero, 400 € para el segundo clasificado y 300 € para el tercero, además de dos accésits de 150 euros cada uno.

Presentación Certamen Torre de Coplas 'Marifé de Triana'. Foto A. Doctor El Ágora

Las bases del certamen establecen que cada participante debía inscribirse con cuatro temas, de los cuales interpretarán dos que serán valorados por el jurado cuyos votos irán en sobre cerrado. Los que lleguen a la final cantarán también dos temas. Habrá cinco finalistas que saldrán de cada una de las dos semifinales. En 2016, el ganador fue el joven jienennse Ubaldo Valverde, que se impuso en una espectacular y reñida velada en la que también demostraron su talento Marisa Martín, Eva María Hierro, Amara Tempa, María del Mar Montilla y Mayte Adrián.