• Diario Digital | Sábado, 19 de Enero de 2019
  • Actualizado 19:11

LA INICIATIVA TUVO UNA PRIMERA FASE EN DICIEMBRE

La ciudadanía se vuelca con la campaña de consumo responsable y reciclaje de pequeños electrodomésticos

La ciudadanía se vuelca con la campaña de consumo responsable y reciclaje de pequeños electrodomésticos

El sábado por la mañana finalizó la campaña para fomentar el consumo responsable y el reciclaje en Navidad en la plaza de San Francisco, en pleno casco urbano y comercial, donde se instaló una carpa para que las personas depositaran pequeños electrodomésticos y pilas, al igual que sucedió el 29 de diciembre. Dos educadoras ambientales fueron las encargadas de informar a los vecinos del municipio. Esta campaña ha sido organizada por el Área de Medio Ambiente, dirigida por Marina Bravo. Una de las responsables, Cristina Moreno, explicó que es importante concienciar a la ciudadanía sobre el medio ambiente, ya que si no se respeta la naturaleza, el municipio podrá verse sometido a duras consecuencias. También hizo hincapié en la gran participación que estaban teniendo a lo largo de la mañana y resaltó que los vecinos de Alhaurín de la Torre están adquiriendo cada vez mayor sensibilidad sobre la importancia del cuidado del entorno natural.

Cada persona que participó con la causa se llevó un obsequio. Desde el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se sigue trabajando para acercar aún más si cabe el problema de la contaminación a los vecinos, de manera que a través del conocimiento y el compromiso de los ciudadanos el municipio pueda continuar avanzando en materia de medio ambiente. Y es que son muchos los regalos en estas fechas, y muchos artículos de este tipo son renovados sin que la ciudadanía sepa a veces dónde llevarlos. Muchos acaban en los contenedores de basura.

Por esta razón, los educadores, además de recoger los objetos y pilas, informaron sobre el Punto Limpio de Alhaurín de la Torre y sobre la normativa en este sentido, además de incidir en la importancia de reparar o reutilizar electrodomésticos en desuso, apoyar el ahorro energético y ayudar a cómo leer correctamente la factura de la luz. La acción promocional contó con la colaboración de la empresa autorizada Recopila.

La iniciativa, se ha celebrado por primera vez en esta época, en la que se dispara el consumo en la mayoría de hogares. El objetivo es sensibilizar a la población para que realicen unas compras responsables, de manera sostenible y con sentido común.

La primera parte de la campaña fue destinada a fomentar el consumo de productos locales y de temporada, haciendo hincapié en el uso de las bolsas de tela y en los carritos de la compra, para evitar especialmente las bolsas de plástico. Durante las jornadas del 15 y 22 de diciembre, un grupo de monitores recorrió el entorno del Mercado Municipal para informar a la ciudadanía y, también, a los propios comerciantes. Se buscaba con ello además promover la separación y el reciclaje de los envases de los productos, así como recordar el correcto uso de los contenedores de reciclaje. La campaña contó