• Diario Digital | Sábado, 18 de Agosto de 2018
  • Actualizado 01:18

A TRAVÉS DE CHARLAS, TALLERES, CINEFORUM Y MESAS REDONDAS

'Educar para transformar', las jornadas de Alhaurín de la Torre para luchar contra la LGTBIFobia

Presentados los actos del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, que volverán a incidir en el trabajo con los más jóvenes para acabar con el 'bullying' y el acoso escolar

Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia. Foto: A. Doctor / El Ágora
Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia. Foto: A. Doctor / El Ágora
'Educar para transformar', las jornadas de Alhaurín de la Torre para luchar contra la LGTBIFobia

Alhaurín de la Torre acogerá a lo largo del mes de mayo diferentes citas dentro del programa 'Educar para Transformar', la iniciativa organizada por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, que se celebra oficialmente el 17 de mayo en todo el mundo. Para ese mismo día se ha previsto la lectura de un manifiesto y una suelta de globos en la plaza del Ayuntamiento, pero habrá más actos en distintas fechas, con el objetivo de concienciar a la sociedad contra este problema, especialmente a los más jóvenes.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha presentado el proyecto, acompañado por Lidia Guerrero, psicóloga coordinadora de las jornadas, y los concejales Prudencio J. Ruiz, Remedios Cueto, Pablo Montesinos y María Teresa Álvarez, responsables de las cuatro áreas que colaboran: Juventud, Igualdad, Bienestar Social y Educación. Charlas formativas, cortometrajes, talleres, mesas redondas y ponencias forman parte de la programación, enfocada sobre todo al alumnado de los colegios e institutos de Alhaurín de la Torre, pero abierta al público en general.

Son ya cuatro años los que el Ayuntamiento viene organizando actos en mayo para luchar contra la LGTBIFobia, que se han centrado en buena medida en acabar con el acoso escolar y el 'bullying' por razones de identidad u orientación sexual. En este sentido, se ha buscado implicar a toda la comunidad educativa a través de estas actividades, que cuentan también con la colaboración de ONG y asociaciones especializadas en este ámbito, como son Chrysalis, Ojalá, Federación Arco Iris, Amnistía Internacional y Trans Huellas.

El 11 de mayo, con la Casa de la Juventud como escenario, habrá una ponencia dedicada al acoso escolar, a partir de las 17,30 horas, en la que se hablará sobre programas de prevención y consecuencias del 'bullying', que puede dar lugar a delitos de odio y discriminación. El 15 de mayo, el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' acogerá desde las 17,30 un cineforum, donde se proyectarán cortos de temáticas sobre la diversidad, orientación e identidad sexual.

El día 22, por último, también a las cinco y media de la tarde y en el Centro Cultural, se ha programado una jornada de realidad trans, con el título de 'Identidades trans, infancia y juventud' y 'Familia y menores trans: el tránsito hacia la felicidad'. Lidia Guerrero ha subrayado la importancia de promover la inclusión de estas personas y acabar con la intolerancia, especialmente en edad juvenil. Solo el año pasado se detectaron más de 8.800 casos de acoso escolar en España, ha explicado.

El alcalde alhaurino ha reseñado el esfuerzo municipal en este sentido, con una serie de actividades que han movilizado a cuatro concejalías. “Yo concibo la educación como una responsabilidad compartida. Las familias y los padres son los principales responsables, pero las administraciones también nos tenemos que implicar. Nosotros, desde el Ayuntamiento, hemos querido poner nuestro grano de arena con estas jornadas. Por eso, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que acudan”, ha declarado el regidor.