El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | jueves, 17 de octubre de 2019
  • Actualizado 10:08

Eo, Eo afronta la fase final de su proyecto de cooperación en Senegal

Proyecto Eo, Eo
Proyecto Eo, Eo
Eo, Eo afronta la fase final de su proyecto de cooperación en Senegal
Los jóvenes monitores de la Asociación Eo, Eo de Alhaurín de la Torre se encuentran ya en la fase final de su proyecto de cooperación internacional denominado Baobab IV.

En estos días se encuentran en la ciudad de Sant Louis, situada en la costa noroeste de Senegal, con un pasado colonial portugués y francés y donde existen amplias bolsas de pobreza infantil, conocidas como 'niños Talibés'.

Estos menores trabajan en la mendicidad de sol a sol por las calles de la ciudad, sobreviviendo gracias a las ayudas que les dan los turistas y en condiciones de pobreza extrema.

Por ello, el grupo de Eo, Eo trabaja codo con codo con una asociación juvenil de la ciudad, de reciente creación, sin apenas experiencia, pero con mucha ilusión, según nos cuenta Daniel Vega, fundador del colectivo alhaurino. Se les proporcionan herramientas, asesoramiento y formación, tanto en curso de monitores como en cuestiones organizativas y, además, Eo, Eo está llevando a cabo una serie de colonias infantiles en un colegio de la zona donde tienen alojados a más de 100 niños talibés, "para quitarlos de la calle y que disfruten de su infancia". De 9 a 13,30 horas, la colonia es gestionada por los monitores de Eo, Eo con juegos, actividades, etcétera, para una cifra global de unos 100 menores. "El ocio para ellos les es robado, es difícil que tengan acceso a la diversión, por eso les proporcionamos un espacio de seguridad para que jueguen y se despreocupen por unas horas", añade Vega.

La Asociación Eo, Eo trabaja sin descanso en este verano en tierras senegalesas: Kolda, Kédougou y ahora Sant Louis, en una experiencia que, nuevamente, les resulta dura, pero muy gratificante. En un par de semanas regresarán a Alhaurín de la Torre.