• Diario Digital | Martes, 21 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 10:47

Éxito de participación en la segunda edición de los talleres de Huerto Urbano

El evento congregó en el Parque Municipal a pequeños y mayores, que aprendieron nociones básicas para cultivar sus propios productos hortofrutícolas. [Álbum]

Foto: A. Doctor / El Ágora
Foto: A. Doctor / El Ágora
Éxito de participación en la segunda edición de los talleres de Huerto Urbano

Por segundo año consecutivo, Alhaurín de la Torre celebró el taller de iniciación al Huerto Urbano, avalado por la gran acogida de la edición inaugural de 2016. La iniciativa tuvo lugar el pasado sábado por la mañana con carácter totalmente gratuito y organizada por las concejalías de Medio Ambiente y Agricultura Sostenible del Ayuntamiento. Asistieron decenas de personas de todas las edades, muchos de ellos, integrantes de la misma familia.

El programa, dividido en tres grupos con distinto horario, transcurrió en horario matinal en el Parque Municipal, con idea de que los asistentes recibieran las nociones básicas para cultivar sus propios productos hortofrutícolas sin salir del domicilio. En efecto, bajo el lema 'Crea tu huerto en tu propia casa', esta jornada formativa tuvo un carácter práctico, siempre con las miras puestas en valorar y hacer visible el papel de la agricultura ecológica en la alimentación.

Su sencilla metodología lo hace apto para todas las edades, con un toque divertido y útil, ya que los hijos e hijas pudieron llevarse a casa lo sembrado en macetas. Los monitores cualificados facilitaron herramientas, semillas, tierra, etc. y se encargaron de enseñar a los presentes cómo crear un huerto urbano y adaptarlo a las necesidades y condiciones de cada caso, en función del espacio disponible o el tiempo de dedicación.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento trata también de promover la alimentación y el ocio saludables, mediante el fomento de la agricultura y el cultivo de hortalizas o algunas frutas, además de compartir experiencias en familia, fomentar las relaciones sociales compartiendo habilidades y desarrollar el sentido de la implicación, responsabilidad y compromiso en la gestión del huerto.

El Ayuntamiento pretende prolongar esta iniciativa con sucesivas ediciones para dar respuesta en Alhaurín de la Torre a una demanda cada vez mayor en grandes ciudades y ciudades medias, donde van aumentando los pequeños huertos en jardines, patios, azoteas o balcones. Alhaurín es una población que se adapta perfectamente a la creación de huertos en el hogar, por predominar sobre todo las viviendas unifamiliares y un urbanismo de escasa densidad, con pisos con terrazas y espacios al aire libre.

La iniciativa conjunta de la Concejalía de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico-Artístico y la Concejalía de Agricultura Intensiva, Sostenible, Tradicional y Ecológica se enmarca en las acciones fijadas en la llamada 'Agenda 21' y en el programa de la Red Española de Ciudades por el Clima.