• Diario Digital | Martes, 17 de Octubre de 2017
  • Actualizado 17:17

CON EL OBJETIVO DE CAPACITAR Y MEJORAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El I Foro Late Alhaurín apuesta por potenciar la visibilidad del tejido asociativo del municipio

La primera de las cuatro sesiones formativas, celebrada ayer en el Centro de la Mujer y dedicado a la Salud Asociativa, reunió a una veintena de representantes de colectivos

I Foro Late Alhaurín
I Foro Late Alhaurín
El I Foro Late Alhaurín apuesta por potenciar la visibilidad del tejido asociativo del municipio

El I Foro Late Alhaurín, el programa impulsado por la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento para fortalecer y dinamizar el tejido asociativo local, comenzó ayer con la celebración de la primera de las cuatro sesiones informativas y formativas previstas para estas próximas semanas. Alrededor de una veintena de personas, representantes en su mayoría de diversos colectivos, asistieron a esta cita, en la que también estuvo el edil responsable del área y primer teniente de alcalde, Manuel López.

La abogada Rocío Calleja, de la asociación Berenice, se encargó de dirigir esta actividad, que llevaba por título Foro sobre la Salud Asociativa, y que tuvo lugar en el salón de actos del Centro Municipal de Información a la Mujer. El objetivo principal era capacitar, estimular y mejorar la participación ciudadana y la cultura asociativa, así como potenciar su visibilidad, dotando a los colectivos de recursos innnovadores, especialmente a través de las nuevas tecnologías, para ayudarles en su labor diaria.

Este programa de foros se ha concebido como un espacio de co-innovación, donde además se pretende fomentar el conocimiento y la utilidad de los Consejos Ciudadanos de Alhaurín de la Torre, todo ello con el fin último de generar beneficios en la sociedad. Como punto de partida, se analiza la situación de cada asociación, se realiza un diagnóstico y se llega a unas conclusiones que pueden servir como punto de inspiración. Las nuevas ideas sobre emprendimiento social y la creación de una marca o identidad son otros dos conceptos muy presentes en esta iniciativa.

Los cuatro foros tienen un enfoque distinto, atractivo, dinámico e interactivo, con fuerte aporte audiovisual y con amplios turnos de debate que promuevan la opinión e intervención. A esta primera sesión le seguirá, en segundo lugar, el 19 de octubre se desarrollará el segundo foro, con el título de 'Nos ven. Nos vemos. Mensajes 360º', sobre los grandes retos y nuevas soluciones que surgen de la era digital y la imagen pública de las asociaciones ante el cambio de modelo en las organizaciones sociales, sin olvidar la protección de datos y la ciberseguridad.

La tercera sesión está fijada para el 2 de noviembre y tendrá como asunto principal la financiación de las asociaciones y todas las cuestiones relativas, como la prestación de servicios, las obligaciones con Hacienda o la responsabilidad social corporativa. Por último, el foro de cierre, el 22 de noviembre, se denomina 'Los nuevos modelos de liderazgo: la innovación', a fin de seguir profesionalizando el modo de actuación de los colectivos, el llamado 'talento digital' y los nuevos nichos de trabajo. Este último será en el Vivero de Empresas, mientras que los demás tienen como escenario el Centro Municipal de Información a la Mujer.