El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | Viernes, 24 de Mayo de 2019
  • Actualizado 22:35

DENTRO DE LAS CELEBRACIONES POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El IES Huerta Alta elabora un listado de mujeres relevantes para las calles de Alhaurín de la Torre

Huerta Alta
Huerta Alta
El IES Huerta Alta elabora un listado de mujeres relevantes para las calles de Alhaurín de la Torre

Visibilizar más a las mujeres relevantes de la Historia en el callejero de Alhaurín de al Torre. Es la filosofía del trabajo elaborado por parte del alumnado del IES Huerta Alta, y que ha sido entregado esta mañana a la concejala de Igualdad, Remedios Cueto, en un sencillo acto que ha tenido lugar en la biblioteca de este centro educativo. Se trata de la segunda parte de un proyecto que comenzó el año pasado, y que ha sido coordinado por el profesor de Filosofía, José Manuel Moreno.

Han participado tanto estudiantes de la ESO como de bachillerato. Varios de ellos han estado presentes en la entrega y han charlado con su profesor y con la concejala acerca de su visión de la igualdad y el feminismo. El trabajo comenzó primero con un pormenorizado análisis de los nombres del callejero, de donde salieron cuatro carpetas que dejaron constancia de que había 217 calles o plazas dedicadas a hombres y 66 a mujeres, una proporción similar a la que se ha comprobado en otras poblaciones.

Posteriormente, se elaboró un listado con más de un centenar de mujeres relevantes en diferentes ámbitos como la ciencia, la literatura, el arte, las humanidades o la política, como una propuesta oficial al Ayuntamiento para que tenga en cuenta estos nombres para el callejero de cara al futuro. Remedios Cueto se comprometió a trabajar para cambiar poco a poco esta realidad y dar más protagonismo a la mujer en este sentido. “Seguiremos buscando la igualdad en todos los frentes”, añadió la concejala.

Este acto forma parte del programa de celebraciones en Alhaurín de la Torre en torno al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora en todo el mundo el 8 de marzo. El Ayuntamiento ha organizado para hoy, jueves, y mañana, viernes 8, sendos actos oficiales en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre', entre los que se incluyen la concesión de la Medalla de Oro de la Villa a varias mujeres.