• Diario Digital | Sábado, 16 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 02:44

ABORDA MÁS DE 1.600 IMÁGENES DATADAS ENTRE 1913 Y 2005

Un interesante trabajo de recopilación pone en valor el archivo fotográfico de Alhaurín de la Torre

Francisco Miguel Cordero, licenciado en Historia del Arte, aprovechó la tercera cita del XVI Ciclo de Conferencias para presentar este análisis de catalogación y clasificación

Conferencia Francisco Cordero
Conferencia Francisco Cordero
Un interesante trabajo de recopilación pone en valor el archivo fotográfico de Alhaurín de la Torre

'Un paseo por el archivo fotográfico de Alhaurín de la Torre' era el título de la tercera cita del Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia', que tuvo lugar ayer en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' y que sirvió para presentar el arduo trabajo de recopilación y puesta en valor realizado por Francisco Miguel Cordero en torno a este material. El propio autor, quien fue presentado por la concejala de Patrimonio Histórico-Artístico, Marina Bravo, se encargó de exponer a los asistentes este gran archivo visual y destacar sus posibilidades como interesante herramienta de estudio del pasado del municipio.

En concreto, este licenciado en Historia del Arte ha trabajado sobre una parte del depósito existente, de donde ha extraído un total de 1.680 piezas en papel recogidas en 18 tomos. Entre los ítems analizados y posteriormente clasificados destacan fotografías, diapositivas, postales, carretes fotográficos, discos y CD desde 1913 hasta el reciente año 2005. Durante los seis meses de trabajo de análisis han prevalecido los formatos para negativos, el A4, 15x20 cm, 10x15 cm y las diapositivas. Todos serán conservados en cartón premier y libre de ácido para otorgar fuerza y maleabilidad al material, y contarán asimismo con etiquetas identificativas para garantizar que estén bien referenciados y almacenados de forma segura.

Este estudio supone un recorrido audiovisual por la historia de Alhaurín de la Torre, ya que muestra los campos de paisajes urbanos, huertas, la zona del Punto Industrial, antiguos lavaderos, mesones, plazas, vistas aéreas de la Iglesia de San Sebastián,cortijos, yacimientos, fiestas señaladas como el Día de Andalucía y motivos de Semana Santa y las hermandades de los Moraos, los Verdes y el Resucitado.

Esta era la tercera charla de la décimo sexta edición del ciclo de conferencias, después de las que las que tuvieron lugar semanas atrás a cargo de José Antonio Santamaría, sobre los restos de la antigua ermita de Santa Ana de Torrealquería, y José Manuel de Molina, en torno al Cementerio Municipal 'Virgen del Carmen'. La cuarta y última cita será el 30 de noviembre, cuando Carlos San Millán, doctor en Historia y habitual colaborador de este programa, hablará sobre la figura de Alberto de Mersseman, considerado el primer investigador de la historia de Alhaurín de la Torre.